Senkata: Defensoría del Pueblo denuncia impunidad y ONU llama a investigar

  • ERBOL -
Senkata: Defensoría del Pueblo denuncia impunidad y ONU llama a investigar
Se realizó acto de desagravio en Senkata. Foto: ERBOL.
En los actos de desagravio realizados este jueves conmemorando un año de las muertes de Senkata, la Defensoría del Pueblo solicitó acabar con la impunidad respecto a los autores, mientras que la Misión en Bolivia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH Bolivia) llamó a investigar todo suceso de forma imparcial.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia, apuntó como responsable por la impunidad a la Fiscalía.

Publicita en Páginas Amarillas


“A un año de la masacres de Senkata y Sacaba, de las muertes registradas en la zona sur de La Paz (Pedregal), en Betanzos, en Montero (así como en el) Norte Integrado cruceño), estos hechos se mantienen impunes porque el Ministerio Público hasta la fecha no ha hecho nada para que las investigaciones avancen”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

De su lado, el jefe de la OACNUDH Bolivia, el abogado Alan García, recordó que durante los hechos de 2019 se violó “un racimo” de derechos humanos, como a la integridad, libertad personal, no discriminación, ejercicio de la libertad de prensa.

Dijo que todos los eventos de vulneración de derechos deben esclarecerse conforme a Derecho, respetando el debido proceso.

“La Misión acompaña los actos de memoria en Senkata y expresa su empatía con las víctimas de estos trágicos sucesos, así como con todas aquellas otras personas afectadas durante la crisis de 2019. Toda vulneración de DDHH debe ser investigada de forma diligente e imparcial”, señaló la OACNUDH, mediante Twitter.

Abre tu tienda online


De su lado el nuevo ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, dijo ante los medios que las victimas no buscan beneficios sino justicia.

La entidad defensorial pidió justicia por las muertes de:
- Devi Posto Cusi, de 31 años.
- Pedro Quisbert Mamani, de 37 años.
- Edwin Jamachi Paniagua de 31 años.
- Joel Colque Patty, de 22 años.
- Juan José Tenorio Mamani, de 22 años.
- Antonio Ronald Quispe Ticona, de 24 años.
- Clemente Eloy Mamani Santander, de 24 años.
- Milton David Zenteno Gironda, de 22 años.
- Rudy Cristhian Vásquez Condori, de 23 años; quien como resultado de las heridas sufridas en los enfrentamientos de Senkata, falleció el 20 de noviembre.
- Calixto Huanaco Aguilar, murió como producto de los hechos de violencia en Senkata. Estaba hospitalizado en la UTI del Hospital de Villa Dolores y su muerte se produjo al mediodía del 27 de noviembre.