El Ministro de Defensa señala que hubo delitos de lesa humanidad en las masacres de 2019

  • ABI -
El Ministro de Defensa señala que hubo delitos de lesa humanidad en las masacres de 2019
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló este jueves que hubo delitos de lesa humanidad en las masacres de 2019 que fueron provocadas por la violenta intervención militar a protestas sociales que reclamaban el respeto a sus derechos políticos.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estará presente (en Bolivia) porque los delitos que se han cometido son delitos de lesa humanidad y al ser delitos de lesa humanidad la Comisión va a dirigir (una investigación)", dijo Novillo, en contacto con Bolivia TV.

Publicita en Páginas Amarillas


En ese sentido, el ministro confirmó que las autoridades de actual gobierno coadyuvarán en el proceso investigativo para que se llegue al esclarecimiento absoluto de la verdad y se identifique a los autores intelectuales y materiales de las masacres.

El objetivo es que "se sancione con todo el peso de la ley (a los autores) para que hechos como éste no puedan ocurrir nunca más en Bolivia. (Por eso, las autoridades) estamos comprometidas e instruidas a aportar con todas las pruebas que existan en nuestros despachos y en la institución con la finalidad de esclarecer", ratificó.

La autoridad hizo esas declaraciones al llegar a Senkata, junto con el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, para participar de los actos de homenaje a las víctimas de 2019.

La crisis de octubre y noviembre de 2019 derivó en una serie de movilizaciones en distintas regiones del país, no obstante, los hechos más violentos se registraron en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) con la intervención de las fuerzas del orden.

Abre tu tienda online