Activan alerta migratoria contra el exministro Víctor Hugo Zamora

  • ERBOL -
Activan alerta migratoria contra el exministro Víctor Hugo Zamora
Foto de archivo / Min. de Hidrocarburos.
El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, tiene en su contra una alerta migratoria emitida desde la Fiscalía en el marco de un proceso que se le sigue por corrupción, informó a ERBOL el jefe nacional de Interpol, coronel Pablo García.

“Tenemos nosotros una alerta migratoria contra el exministro de Hidrocarburos, el ministro Zamora, pero es eso es una alerta migratoria, en cuanto el señor pretenda salir de nuestro país por vía aérea, por vía terrestre utilizando las fronteras, pues inmediatamente la Policía de Migración, Interpol y la Ucom lo van a retener, darán parte a la Fiscalía que ha emitido esta orden”, explicó el jefe policial en entrevista con el programa La Mañana en Directo.

Publicita en Páginas Amarillas


Zamora, oriundo de Tarija, fue parte del gobierno transitorio de Jeanine Añez en la cartera de Hidrocarburos.

Si bien el jefe de Interpol no dio mayores precisiones del caso, recientemente se supo que la Fiscalía involucró a Zamora en una investigación por presuntas irregularidades en YPFB.

La Fiscalía informó el fin de semana que Zamora está investigado por delitos de Uso Indebido de Influencias e Incumplimiento de Deberes, a consecuencia de la Resolución Administrativa interna 78/2020 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con la cual de manera irregular se permitió realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria.

Según el fiscal departamental Marco Cossío, Zamora fue involucrado en el caso porque de acuerdo a las declaraciones de testigos e involucrados, la resolución fue coordinada desde el Ministerio de Hidrocarburos.

Abre tu tienda online


Zamora es el tercer exministro contra el cual se conoce que existe alerta migratoria. Los otros son Arturo Murillo y Luis Fernando López, contra quienes además hay orden de aprehensión por el caso gases lacrimógenos.