Presidente Arce plantea convertir al Beni en potencia ganadera, agropecuaria y turística con la hidrovía Ichilo Mamoré

  • ABI -
Presidente Arce plantea convertir al Beni en potencia ganadera, agropecuaria y turística con la hidrovía Ichilo Mamoré
Presidente Luis Arce Catacora
El mandatario boliviano, Luis Arce, se trasladó a la capital beniana para celebrar el 178 aniversario de creación del departamento del Beni, donde resaltó que entre sus propuestas de plan de gobierno está la construcción de la Hidrovía Ichilo- Mamoré, industrializar los productos cárnicos y amazónicos para que deje de depender de otros departamentos.

"La única estrategia posible en esta coyuntura, es que Bolivia, nuestros departamentos y nuestros municipios se conviertan en productivos. La producción es el camino para salir de la pobreza," expresó en la sesión de honor.

Publicita en Páginas Amarillas


La Hidrovía convertirá a Beni en un departamento potencialmente agropecuario debido a la facilidad de transporte de fertilizantes como la urea desde el Chapare, Potasio y fósforo, desde el Salar de Uyuni, y nitrógeno, entre otros para fertilizar las tierras benianas y convertirlas igual de productivas que las de Santa Cruz, a costos muy competitivos.

"Tendríamos la facilidad de transportar nitrógeno, fósforo y potasio para el suelo beniano y será tan productivo como el suelo cruceño", animó el presidente a las autoridades y pobladores locales.

Entre las tareas inmediatas está la industrialización en tierra beniana de los productos cárnicos para exportar y de los productos agrícolas amazónicos, como la castaña y otros.

Arce destacó las capacidades productivas que posee este departamento, asegurando que la hidrovía Ichilo-Mamoré permitirá al Beni llevar productos hacia Cochabamba y el occidente, no solamente carne, sino también productos agrícolas amazónicos y el mismo permitirá aumentar la producción en este departamento que tiene gran potencial.

Abre tu tienda online


Otro eje para hacer de Beni en una potencia, es el turismo, que se puede desarrollar en gran parte por la hidrovía Ichilo-Mamoré, un afluente fluvial ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni, hasta llegar a Brasil, la misma conecta a las poblaciones desde Puerto Villarroel en Cochabamba a Guayaramerín, en Beni, frontera con Brasil.

Arce afirmó que se constató que el Gobierno de Jeanine Áñez dejó muchos problemas que dificultan el retorno al crecimiento económico.

"Sin duda esto merma nuestra intención de generar a la brevedad posible el tan anhelado retorno al crecimiento", dijo.

Asimismo la Asamblea Legislativa departamental entregó al mandatario Luis Arce, la medalla de oro Pedro Ignacio Muiba como nuestra del cariño del pueblo beniano.

Los Parrales