A un año de Senkata, denuncian que algunos beneficios llegaron sólo a 12 de 35 víctimas

  • ERBOL -
A un año de Senkata, denuncian que algunos beneficios llegaron sólo a 12 de 35 víctimas
David Inka brindó la información.
A poco de cumplirse un año de los hechos luctuosos acontecidos en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata y la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto exigen que se cumpla los beneficios comprometidos para las víctimas de la denominada masacre así como para sus familiares.

El activista David Inka, representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de El Alto, detalló que el “régimen anterior” solo cumplió con algunas medidas del Decreto Supremo 4176 de Ayuda Social Humanitaria y únicamente para con 12 de las 35 víctimas.

Publicita en Páginas Amarillas


Mediante dicha norma se autoriza al Ministerio de Salud asignar recursos para: 1) otorgar la ayuda social humanitaria de acuerdo al grado de invalidez de las personas que resultaron heridas en los conflictos sociales entre el 21 de octubre y 24 de noviembre de 2019; 2) atención médica en los establecimientos de salud públicos, privados y de seguridad social a corto plazo; 3) adquisición de servicios médicos, medicamentos y dispositivos-insumos médicos; 4) efectuar el reembolso por los gastos médicos y el pago de los costos de atención médica otorgados a dichas víctimas.

“Solamente se ha cumplido dos, en parte; (…) antes de que se vaya el anterior régimen, pero no en su totalidad, porque son 35 fallecidos y sólo se ha cumplido para 12”, denunció el activista.

En cuanto a la ayuda de atención médica lamentó que los heridos que tenían que ser operados de urgencia recién fueron intervenidos quirúrgicamente a casi un año de los hechos y que faltan aspectos como la rehabilitación para los heridos de los hechos de 2019.

Además hizo notar respecto al mencionado decreto que no se habla de resarcimiento como un pago único sino solamente de ayuda social humanitaria.

Abre tu tienda online


El defensor de derechos humanos asimismo remarcó que transcurrido un año, los familiares de 35 de las víctimas aun reclaman justicia y cuestionaron que el pasado gobierno no cumplió ni con las 16 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ni con el Decreto de Ayuda Social Humanitaria emitido por ese mismo gobierno.

En ese contexto, afirmó, que por ejemplo, tampoco se desarticuló los grupos paraestatales entre los que señaló a la denominada Juventud Kochala.

En ese marco, Inka también invitó a la población, a organizaciones vecinales y sociales alteñas a participar este jueves de la conmemoración que iniciará desde primeras horas de la mañana con una misa por las víctimas.

Los hechos luctuosos en Senkata ocurrieron el 19 de noviembre de 2019, cuando manifestantes se enfrentaron a militares en alrededores de la planta de YPFB en esa zona alteña. Se registró varios fallecidos y heridos.

Los Parrales


Exigen Juicio de Responsabilidades para Añez y sus ministros

El activista reiteró además el pedido de que se estable un juicio de responsabilidades por los hechos de 2019.

“Vamos a constituir una Coordinadora del Juicio de Responsabilidades y también vamos a presentar el memorial de juicio de responsabilidades a la señora Añez, a los ministros de que le acompañaban, por procesos penales simples de asesinato y a los Comandantes del ejército y de la Policía”, informó Inka en entrevista con ERBOL.