DDHH sobre los hechos en Huayllani: descartamos que los disparos hubiesen provenido de la propia gente movilizada

  • ABI -
DDHH sobre los hechos en Huayllani: descartamos que los disparos hubiesen provenido de la propia gente movilizada
Foto: Prensa Latina
El presidente de la Asamblea de Derechos Humanos de Cochabamba (APDHC), Edwin Claros, descartó este lunes que los disparos que cegaron la vida de al menos 10 personas en Huayllani, Sacaba, proviniesen de filas de los propios movilizados.

"Descartamos la versión que los disparos hubiesen provenido de la propia gente movilizada", sostuvo enfático el activista de Derechos Humanos.

Publicita en Páginas Amarillas


"Hicimos varias veces la investigación in situ y consideramos que fueron los organismos de represión los que han provocado la muerte de campesinos y la gente que estuvo en los otros lugares", recalcó Claros.

De acuerdo con la APDHC, los casos de Huayllani, Senkata y otros, tuvieron un manejo político, sin profundizar la investigación en torno a los hechos de sangre producidos en noviembre del año pasado.

"Es un año que las investigaciones sobre los sucesos de Huayllani y Senkata no avanzan, se dio un manejo político, pero no investigación profunda, todavía hay personas que tienen procesos en Cochabamba", denunció Claros.

Desde la APDHC se considera que las 37 muertes a nivel nacional deben ser investigadas y sancionarse a los responsables.

Abre tu tienda online


"En Cochabamba tenemos 13 fallecidos y a nivel nacional 37, hay ciudadanos que murieron en el norte, en el sur y Huayculi, todos esos casos deben ser aclarados", demandó Claros.

Por su parte, el dirigente de los llamados Guerreros del Alba, Alan Arciénega, pidió cárcel para las exautoridades del gobierno transitorio.

Hace un año, manifestantes que se movilizaron en contra del Gobierno transitorio se enfrentaron a las fuerzas del orden en el puente de Huayllani en Sacaba, donde la represión derivó en más de 10 muertes.