Bobaryn denuncia que el gobierno de Añez obstaculizó la investigación de los hechos de Sacaba y Senkata

  • ABI -
Bobaryn denuncia que el gobierno de Añez obstaculizó la investigación de los hechos de Sacaba y Senkata
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, denunció este lunes que el gobierno de Jeanine Añez obstaculizó el proceso investigativo sobre los luctuosos hechos de Sacaba y Senkata.

"Ha habido mucha opacidad, ha habido incluso una obstaculización por parte del anterior gobierno en los procesos investigativos", lamentó la autoridad gubernamental, durante una entrevista concedida a la Red Unitel.

Publicita en Páginas Amarillas


Agregó que por eso llegará al país una comitiva de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar lo ocurrido durante el conflicto postelectoral en noviembre de 2019, que dejó al menos 30 muertos.

Ahora "nosotros tenemos que facilitar y coadyuvar de alguna manera (para) dar acceso a la información a (esta comisión internacional), que viene justamente a poder esclarecer cuál ha sido la verdad material de los hechos", señaló.

Ayer, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el presidente de la CIDH, Joel Hernández, llegará a Bolivia el próximo 23 de noviembre, junto a un grupo de cinco expertos internacionales del más alto nivel, para investigar todo lo que ha ocurrido en los luctuosos hechos de 2019.

"La investigación internacional desde este gobierno va tener la mayor amplitud y el mayor reconocimiento sin perder nuestra soberanía. Abrimos las puertas a que la comunidad internacional investigue, evalúe y emita un informe, pero la palabra final sobre los hechos de Sacaba y Senkata va tener nuestro Ministerio Público y los jueces de este país", aclaró Lima.

Abre tu tienda online