Entre 2019 y 2020, la cantidad de feminicidios se redujo de 104 a 96 en todo el país

  • ABI -
Entre 2019 y 2020, la cantidad de feminicidios se redujo de 104 a 96 en todo el país
Imagen ilustrativa pixabay.com
La cantidad de feminicidios en todo el país se redujo 104 a 96 en un año, de acuerdo con un diagnóstico que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), institución policial que pidió la participación de toda la ciudadanía para mitigar este mal.

"Necesitamos la participación de la sociedad y sus instituciones, y que la prevención sea un compromiso para mitigar ese mal (...). Para reducir los índices de hechos de violencia en razón de género es importante la labor de prevención y la socialización para de erradicar la violencia en todas sus formas", afirmó el director nacional de la FELCV, Juan Carlos Alarcón.

Publicita en Páginas Amarillas


En ese marco, detalló que entre enero y octubre de 2019 se registraron 104 feminicidios en todo el país y que este año, en el mismo periodo, se atendieron 96 casos, de los cuales, la FELCV procesó 82, lo que demuestra una escasa reducción.

Según la Dirección de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida y Personas, las estadísticas muestran que La Paz lidera la lista de incidencia, con 38 casos; le sigue Santa Cruz, con 15; Cochabamba, 12; Oruro, 12; Beni, seis; Potosí, cinco; Chuquisaca, cuatro; Pando, dos; y Tarija, dos.

Respecto a años anteriores, en 2015 se atendió 38.321 casos de feminicidios, tentativa de feminicidio, tentativa de violación de infante, niña y adolescente, violencia familiar y doméstica y otros; el 2016, 36.887; el 2018, 38.111; el 2019, 42.203; y de enero hasta la fecha 25.500 hechos.

"El pico más alto se registró en 2019, por un alto índice de hechos de violencia. De acuerdo a estudios, las cifras se incrementan desde el 2015", puntualizó la autoridad policial.

Detalló que los casos corresponden a violencia familiar o doméstica, abuso sexual, acoso sexual, estupro, feminicidios, tentativa de feminicidios, homicidio-suicidio, lesiones graves y leves, lesiones gravísimas, tentativa de violación y violación, violación a niñas, niños y adolescentes, violencia patrimonial y económica y otros.

Abre tu tienda online


En la mayoría de las denuncias, los hechos de violencia son cometidos bajo influencia de bebidas alcohólicas y bajo influencia de sustancias controladas.

"Es un fenómeno que no solamente se presenta en Bolivia, sino es a nivel mundial, por ello, se requiere el concurso de todos, autoridades, sociedad en su conjunto, incluso, de las propias víctimas para evitar mayores daños", enfatizó.

Destacó que en los últimos años se promovió normas para castigar a los agresores y se creó la FELCV, entre otras iniciativas para la defensa y protección de los sectores más vulnerables de la sociedad.