Evo Morales: Argentina, Bolivia y Venezuela estudian el regreso de la Unasur

  • AGENCIA SPUTNIK -
Evo Morales: Argentina, Bolivia y Venezuela estudian el regreso de la Unasur
© CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de EStado y Gobierno de UNASUR
El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), dijo en exclusiva a Sputnik que mantiene conversaciones con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, para recuperar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Bastante hemos conversado con Fernández y con Maduro de retomar la Unasur", afirmó el exmandatario desde su refugio en Buenos Aires.

Publicita en Páginas Amarillas


Además, ratificó que viajó a Venezuela entre el 23 y el 24 de octubre para conversar con el mandatario de ese país, Nicolás Maduro.

"Sí, estuve anteayer; viajé el viernes a la noche y el sábado a la noche retorné. Tuve un encuentro con el presidente de Venezuela", comentó el exmandatario.

Vuelta a Bolivia
Evo Morales también adelantó que podría regresar a su país el próximo 11 de noviembre, según le pidieron varias organizaciones de su país.

"Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba están evaluando nuestro pedido de que vuelva el 11 de noviembre", anunció el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS).
En sintonía con esta postura, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, del que Morales es afiliado, se comunicó en la víspera con el exmandatario para trasladarle la misma solicitud.

Abre tu tienda online


"Su máximo ejecutivo, el compañero Jacinto Herrera, desea que vuelva lo más pronto posible, pero también el 11", precisó.

Al mismo tiempo anunció que no será funcionario en el nuevo Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), que encabezará a partir del 8 de noviembre el presidente electo Luis Arce.

"No, para nada", aseguró Evo Morales en respuesta a una pregunta de Sputnik, rechazando de manera enfática que pueda tener algún puesto en el próximo Ejecutivo.

Destitución de Almagro
Evo Morales anunció también que su país iniciará una demanda formal ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) para promover la remoción de su secretario general, Luis Almagro, si éste no presenta su renuncia.

Los Parrales


"Con seguridad, téngalo por seguro; no por Evo, ni por Bolivia, sino por toda América Latina", sostuvo Morales.

AGENCIA SPUTNIK