Cruz despliega 200 "defensores" en todo el país para evitar excesos militares y policiales

  • ERBOL -
Cruz despliega 200 "defensores" en todo el país para evitar excesos militares y policiales
Defensora el Pueblo Nadia Cruz. Foto/Erbol
La Defensora del Pueblo Nadia Cruz informó que al menos unos 200 “defensores” serán desplegados en todo el país para realizar un monitoreo de derechos humanos en contexto electoral y evitar abusos militares y policiales hacia la población.

Advirtió que si encuentran excesos pedirán procesos disciplinarios por violación a los derechos humanos, tomando en cuenta la gala que hizo el gobierno la noche del sábado con el despliegue de militares armados y policías que, en su criterio, no es característico de un gobierno democrático.

Publicita en Páginas Amarillas


Dijo que la Defensoría ha reportado ante la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) la movilización de anoche, denunciando una suerte de zozobra desde las instituciones del Estado hacia la población.

Según Cruz, los organismos que llegaron al país van hacer sus observaciones, ya que a nivel internacional, hay una preocupación sobre cómo se están dirigiendo estas operaciones en la población, pero aclaró que ningún miembro de las FFAA está obligado a acatar órdenes irregulares e ilegales por más que aparezca hoy un decreto con fecha ayer.

Cruz cree que el Ministerio de Gobierno y de Defensa están haciendo un sabotaje al proceso electoral porque Bolivia siempre se ha caracterizado por tener jornadas electorales pacíficas y democráticas.

Informó que la mañana de este domingo fueron desplegados alrededor de 500 “defensores” en todo el país para vigilar la apertura de mesas electorales, presencia de notarios y la disponibilidad del material electoral.

Abre tu tienda online


Anunció que a medio día emitirá un informe parcial sobre el proceso electoral y luego enviará a los “defensores” de derechos humanos ante la movilización militar y policial que ha dispuesto el gobierno de transición.