A pedido del TSE y OEA, Gobierno dejó ingresar a diputado argentino Fagioli

  • ERBOL -
A pedido del TSE y OEA, Gobierno dejó ingresar a diputado argentino Fagioli
Ministro Murillo ofreció una conferencia de prensa sobre el caso Fagioli. Foto/captura de pantalla
El ministro de Gobierno Arturo Murillo informó este sábado que a pedido del Tribunal Supremo Electoral y de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha permitido el ingreso a Bolivia del diputado argentino Federico Fagioli, pese a que el gobierno lo declaró persona no grata por haber tenido actos de injerencia política en asuntos internos del país.

Explicó que ha recibido llamadas telefónicas del presidente del TSE Salvador Romero y de la OEA desde Washington solicitando dejar ingresar particularmente al diputado que fue observado por el gobierno transitorio.

Publicita en Páginas Amarillas


Murillo dijo que el gobierno boliviano atendió el pedido para evitar que las elecciones se vean empañadas con “escándalos que estaban tratando de hacer gente de izquierda que durante muchos años ha vivido de los recursos de nuestro país”.

La autoridad fue enfática al asegurar que ningún momento fue detenido ni estuvo preso en el aeropuerto de El Alto el diputado argentino que pertenece al partido del presidente Alberto Fernández.

Indicó que el gobierno está abierto a recibir a todas las personas que quieran observar las elecciones bolivianas, sean visitantes de una u otra tendencia política y lo único que pide es que no vengan a meterse en problemas internos que los bolivianos resolverán mañana domingo en las urnas.

Recordó que Fagioli vino antes a Bolivia junto a Juan Grabois como supuestos observadores para las elecciones de noviembre de 2019. Tras los sucesos de noviembre, Fagioli dijo en un informe que se asesinó gente en El Alto y la Policía Boliviana violó niñas.

Abre tu tienda online


“Este señor es una persona que le ha hecho daño a Bolivia y no queremos gente que venga hacer injerencia en nuestro país”, afirmó a Murillo al precisar que el diputado no es un observador internacional sino un invitado de la presidenta del Senado Eva Copa.

Precisó que Fagioli ingresó el 16 de octubre 2020 por el aeropuerto Jorge Wilstermann, supuestamente en calidad de turista, cuando en el fondo vino por una invitación política. Sin embargo, dijo que la seguridad de todos los observadores y los invitados del MAS, está absolutamente garantizada en el país porque Bolivia es cien por ciento democrático.