Ministro de Defensa prevé que entre el domingo y lunes comenzará a operar el helicóptero Chinook

  • ABI -
Ministro de Defensa prevé que entre el domingo y lunes comenzará a operar el helicóptero Chinook
El ministro de Defensa, Fernando López, informó este viernes que el helicóptero Chinook, que llegó a Bolivia gracias a la ayuda del gobierno canadiense, empezará a operar entre el domingo y lunes, para combatir los incendios forestales.

"Estamos supervisando el trabajo (de montaje del helicóptero en el aeropuerto de Viru Viru), siempre hay que hacer el seguimiento, (pero) lo bueno es que los tiempos están dentro de lo que nos dijeron los técnicos y si todo va bárbaro, entre el domingo y el lunes, vamos a estar ya actuando en los lugares (de los incendios)", dijo.

Publicita en Páginas Amarillas


La autoridad agregó que hasta el último momento se sabrá en que sectores del departamento de Santa Cruz específicamente empezará a operar la aeronave, porque hay que definir el plan operativo, de acuerdo con los vientos y la lluvia que se registran en algunas zonas.

Se conoce que el helicóptero tiene una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora, lleva incorporado un Bambi Bucket de 11 mil litros de capacidad y trabajará con siete tripulantes.

"Es muy versátil, este helicóptero es lo más usado en incendios a nivel mundial y es más eficiente que muchas (otras) aeronaves", destacó López, durante una entrevista con Bolivia TV.

Asimismo, otros tres helicópteros de menor tamaño se encuentran en trabajos aéreos tratando de controlar el fuego, al igual que más de mil efectivos en tareas terrestres en distintos puntos de los incendios.

Abre tu tienda online


Hasta ayer, aún se registraban 84 incendios activos en cinco departamentos de Bolivia, siendo Santa Cruz la región más afectada con 60 incendios, seguido por Chuquisaca con 11, Beni ocho, Tarija cuatro y La Paz uno.

Entre tanto, el total de superficie quemada subió a 1.672.006 hectáreas.