Gobierno alivia pago de multas a empresas por incumplimientos de normas laborales

  • ERBOL -
Gobierno alivia pago de multas a empresas por incumplimientos de normas laborales
Ministro de Trabajo, Álvaro Tejerina. Foto/Captura de pantalla
El ministro del Trabajo Álvaro Tejerina dio a conocer el Decreto Supremo 4364 mediante el cual se anula de manera excepcional el pago de multas por la no presentación de las planillas en forma oportuna; y las multas no judicializadas a las sanciones aplicables por infracción a normas sociales, podrán ser cumplidas a través de planes de pago.

Dijo que solo por multas hasta la fecha hay 120 millones de bolivianos por cobrar, sin embargo, el gobierno en el marco de la reactivación económica, para preservar las fuentes trabajo y mitigar efectos sociales y económicos producto de los conflictos sociales y la pandemia, decidió asumir una política de alivio desde el Estado.

Publicita en Páginas Amarillas


La disposición leal es aplicable a todas las empresas del sector privado, en todas las modalidades de trabajo, que durante los periodos comprendidos entre el 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020 se vieron imposibilitados de efectivizar la presentación de documentos, pago de multas u otros trámites administrativos, en los plazos establecidos.

Asimismo, con carácter excepcional, el Ministerio de Trabajo, previa reglamentación, ampliará el plazo para que mediante la Oficina Virtual de Trámites se presenten: Planillas de Sueldos, Salarios; Primas de Utilidades; Planillas de Accidentes de Trabajo; y Refrendado de Contratos Extranjeros del sector privado.

También dispone que las multas no judicializadas a las sanciones aplicables por infracción a normas sociales, podrán ser cumplidas a través de planes de pago, conforme a reglamentación especial emitida por el Ministerio.

Las medidas señaladas tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 y la Reglamentación deberá salir en un plazo de diez computables a partir del 12 de octubre.

Abre tu tienda online