TSE refuerza acciones para asegurar el desarrollo de la votación en Argentina

  • ABI -
TSE refuerza acciones para asegurar el desarrollo de la votación en Argentina
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) refuerza las acciones para asegurar el desarrollo de la jornada de votación en Argentina este 18 de octubre, pese a las dificultades por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Para ello, el Órgano Electoral designó 189 funcionarios eventuales -47% del total en el exterior - que trabajan en la organización del proceso eleccionario en los 116 recintos habilitados por autoridades argentinas para este proceso, según el portal digital Fuente Directa.

Publicita en Páginas Amarillas


En tanto, se han enviado 681 maletas electorales, que luego de llegar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires), fueron trasladadas a las distintas regiones de la Argentina, gracias a una acción conjunta entre el personal del Órgano Electoral, la Embajada y el Consulado General de Buenos Aires.

El 15 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 7.332.925 electores para los comicios nacionales del 18 de octubre, lo que representa un "modesto crecimiento" del 0,24% (17.561 nuevos votantes), respecto a los comicios de 2019.

De acuerdo con el informe del TSE, de los 7.332.925 electores habilitados para los comicios de octubre, 301.631 se encuentran en el extranjero, lo que representa el 4,11%. En 2019, el 4,6% de los ciudadanos habilitados residía fuera del país.

Del total de registrados en el exterior, el 47% de los electores están en Argentina, que suman 142.568.

Abre tu tienda online


La designación de los recintos electorales fue coordinada con la Dirección Nacional Electoral de Argentina y a través de dicha institución, con las autoridades provinciales y municipales de las 49 ciudades y poblaciones habilitadas como asientos electorales para la votación de los bolivianos.

Las autoridades regionales y locales han confirmado la autorización para efectuar las elecciones en sus distritos, adoptando las medidas necesarias y respetando los protocolos de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19.

Asimismo, el Órgano Electoral señaló que con la provincia de Mendoza se continúa gestionando la autorización para efectuar la votación este domingo.

La representante del TSE en esa provincia y el Consulado de Bolivia prosiguen los esfuerzos para lograr esa autorización.

Los Parrales


Los ciudadanos habilitados para sufragar pueden realizar las consultas sobre recintos electorales en el país de residencia en la página web: yoparticipo.oep.org.bo.

La información actualizada estará disponible desde el viernes, incluyendo los recintos que fueron asignados en la fase final de las gestiones con las autoridades argentinas.