ONU, UE e Iglesia piden evitar la violencia y dirimir desavenencias por la vía legal pacífica

  • ERBOL -
ONU, UE e Iglesia piden evitar la violencia y dirimir desavenencias por la vía legal pacífica
En la antesala de las elecciones generales, las entidades mediadoras del proceso de pacificación, la Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea y las Naciones Unidas, reiteraron su llamado a que se evite la violencia durante y después el proceso electoral, pero también que las desavenencias sobre los resultados se diriman en las vía legal.

“Hacemos un llamado al pueblo boliviano y a los actores políticos y sociales a evitar la violencia durante y después del proceso electoral, para no crear un clima de confrontación y agresión que impida culminar con éxito el presente proceso de transición democrática. Es necesario preservar la paz, la capacidad de diálogo y la tolerancia entre todas las partes involucradas”, dice un comunicado conjunto.

Publicita en Páginas Amarillas


Los mediadores ratificaron su apoyo al Órgano Electoral y destacaron el sistema de transmisión de resultados preliminares para mantener informada de manera permanente.

Alentaron a todos los actores a aguardar con calma y serenidad los resultados oficiales del cómputo nacional.

Las entidades llamaron a que las organizaciones políticas y la ciudadanía respeten el proceso, las reglas de juego democrático y las atribuciones constitucionales del organismo electoral.

Pidieron también que las desavenencias sobre el resultado electoral se canalicen por la vía legal, pacífica e institucional.

Abre tu tienda online


A las autoridades de todos los niveles de gobierno, les exhortaron a que “favorezcan la realización de un proceso electoral exitoso en el que impere la tranquilidad y seguridad de las personas, bajo un clima de sujeción a la ley y respeto a los derechos humanos”.