Misión del Centro Carter afirma que si los partidos tienen dudas del proceso electoral activen las acciones legales

  • ABI -
Misión del Centro Carter afirma que si los partidos tienen dudas del proceso electoral activen las acciones legales
El representante de la misión de observación electoral del Centro Carter, José Antonio de Gabriel, afirmó este miércoles que si las fuerzas políticas tienen dudas sobre el desarrollo del proceso electoral activen las acciones legales respectivas.

"Los partidos evidentemente lo que deben hacer en el caso de que tengan algún tipo de duda o objeciones sobre cómo se vaya desarrollando el proceso pues pueden activar los mecanismos de recursos establecidos en la ley", afirmó De Gabriel.

Publicita en Páginas Amarillas


El representante hizo esas declaraciones tras sostener un encuentro con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acompañado de la analista electoral Maledi Lester.

La postura se registra luego que el dirigente minero Orlando Gutiérrez y el candidato a senador del MAS, Andrónico Rodríguez, advirtieron hace unas semanas -en un acto proselitista en Oruro-, que se recuperará el poder en las calles, en caso de que presenten irregularidades en las elecciones, respecto a un eventual fraude.

Los dirigentes amenazaron con levantar el cuarto intermedio en los bloqueos de carreteras que se registraron en agosto, promovidos por organizaciones afines al MAS, lo que provocó la muerte de al menos 40 personas, que necesitaban oxigeno medicinal.

Este miércoles, el vocero del MAS, Sebastián Michel, anunció que no suscribirá ningún acuerdo con los frentes políticos para que se respeten los resultados de los comicios del domingo.

Abre tu tienda online


"No creo que sea necesario (firmar un acuerdo), porque la ley obliga (al TSE) a cumplir la ley y es que el Órgano Electoral no goza de confianza ciudadana. Según, las encuestas que han sacado el 50% dice que no confía en el Órgano Electoral y hay desconfianza por eso preferimos hacer nuestro control electoral", manifestó Michel.

Ante esto, De Gabriel insistió en que si las organizaciones políticas tienen dudas o discrepancias sobre los datos del proceso electoral deben recurrir a las acciones legales correspondientes.

"Hay un elemento muy importante cuando las cosas están claras y se explican y cuando los datos están a la mano y las actas son procesadas conforme se prevé a la ley, con transparencia, la única opción legítima es observar el trabajo que se está haciendo", manifestó el representante.