Añez vuelve a posesionar a Alberto Morales como Procurador, objeción legislativa no duró ni una semana

  • ERBOL -
Añez vuelve a posesionar a Alberto Morales como Procurador, objeción legislativa no duró ni una semana
Morales es posesionado otra vez por Añez; antes fue en San Jorge, ahora en Palacio Quemado
La presidenta Jeanine Añez volvió a posesionar este medio día al abogado Alberto Javier Morales Vargas, como Procurador General del Estado, luego que el pasado 8 de octubre la Asamblea Legislativa le notificara con la cesación del cargo por no cumplir con los requisitos para asumir esa función.

Morales fue posesionado el pasado 21 de septiembre, después de que su antecesor José María Cabrera fuera destituido por denunciar intenciones privatizadoras del Gobierno al devolver acciones de Elfec a los socios de Comteco de Cochabamba.

Publicita en Páginas Amarillas


Llegar al cargo no fue fácil para Alberto Morales. Antes, con resolución suprema en la mano, se fue junto a un funcionario del Palacio de Gobierno a pedir la entrega del despacho, pero el entonces procurador Cabrera les dijo que previamente debía cumplirse la formalidad de posesión y toma de juramento, tal como decía el mismo decreto de designación. Morales salió con las manos vacías y volvió a Palacio a pedir el acto protocolar que se cumplió casi en reserva el 21 de septiembre en ambientes de la residencia de San Jorge.

El 6 de octubre la mayoría masista en la Asamblea Legislativa aprobó una resolución objetando la designación con base a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2016, la cual describe que Morales patrocinó un litigo contra el Estado. Según la norma no pueden asumir el cargo los abogados que hubieran sostenido un proceso contra el Estado en los últimos cinco años.

El nuevo procurador aclaró que el argumento de la Asamblea era atemporal, porque la última actuación procesal que tuvo fue el 1 de septiembre de 2015 en una acción de amparo constitucional que no es un juicio contra el Estado, y su nombramiento fue el 17 de septiembre de 2020, por tanto, el supuesto impedimento legal está fuera de tiempo, dijo en una conferencia de prensa.

La notificación de la Asamblea llegó el 8 de octubre y desde entonces asumió el cargo en forma interina Alejandro Roda Rojas.

Abre tu tienda online


El abogado Morales, muy conocido en el foro paceño por su trayectoria, volvió al cargo después de denunciar al candidato del MAS Luis Arce Catacora de tener movimientos irregulares en sus cuentas bancarias junto a esposa Lourdes Brígida Durán, quien era gerente del Banco Unión bajo tuición del mismo Arce.