Leyes denuncia “golpe municipal” y pide al Concejo reconsiderar la suspensión

  • ABI -
Leyes denuncia “golpe municipal” y pide al Concejo reconsiderar la suspensión
Alcalde de Cochabmba, José María Leyes. Foto/captura de Radio Kancha Parlaspa
El alcalde de Cochabamba José María Leyes denunció este miércoles un “golpe municipal” desde el Concejo, a través de una resolución de suspensión del cargo que él tacha de ilegal, pero al mismo tiempo pide al legislativo edil, reconsiderarla para enmendar el error y evitar un delito de resoluciones contrarias a la ley y la Constitución Política del Estado.

Dijo que la noche ayer, “entre gallos y medianoche” en una sesión “clandestina e ilegal”, algunos concejales, instrumentalizados por unos padrinos que están preocupados por lo que puede pasar el día domingo, fueron inducidos al error junto a otros que le dieron un beso en la mejilla y se vendieron por unas cuantas monedas.



En criterio de Leyes, los concejos municipales no tienen competencia para suspender a ningún alcalde por mandato del artículo 27 de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales, pero además recordó que en febrero de este año interpuso un recurso directo de nulidad contra una resolución de suspensión del cargo.

Explicó que el Tribunal Constitucional mediante Auto Constitucional 020/2020 de febrero pasado, emitió una medida cautelar suspendiendo la competencia de los concejales de Cochabamba, hasta que se pronuncie sobre el fondo del problema relacionado a la suspensión por parte del Concejo Municipal.

Indicó que ese Auto Constitucional no ha sido cambiado porque el TCP no se ha pronunciado hasta la fecha y lo que Concejo Municipal utilizó para la resolución de suspensión, fue un Auto Constitucional sobre un segundo recurso que él presentó, pero que en ninguna restituye a los concejales la facultad de suspender al alcalde.

Recordó que fue elegido alcalde con el 56 por ciento de la voluntad popular y que los concejales que votaron por la suspensión entre ellos Célima Torrico, Rocío Molina, Karen Suárez, Edgar Gainza y Edwin Jiménez, deberían tener vergüenza por incumplir la ley y desconocer el voto popular.



Leyes sostuvo que con esos argumentos presentó un recurso de reconsideración ante el Concejo Municipal, aclarando los conceptos jurídicos y espera que los concejales “tengan la inteligencia de conseguirse mejores asesores jurídicos”.

La suspensión es consecuencia de una resolución de la Comisión de Ética que lo encontró responsable al alcalde por una compra simulada de vehículos. El Concejo Municipal nombró alcalde interino a Iván Tellería que hasta la media jornada no pudo asumir el cargo.