El TSE informa que ningún país vetó a Bolivia para realizar el operativo electoral en sus territorios

  • ABI -
El TSE informa que ningún país vetó a Bolivia para realizar el operativo electoral en sus territorios
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó, este lunes, que ningún país vetó el operativo electoral de Bolivia para celebrar los comicios en sus territorios. No obstante, aclaró que la ciudad argentina de Mendoza aún no se ha pronunciado sobre el tema.

"Tenemos hoy previsto la votación en los 30 países, donde está contemplada esta modalidad. No hemos tenido el veto de ningún país y estamos trabajando para asegurar la votación en algunas ciudades y provincias que todavía no se han pronunciado, como el caso de Mendoza en Argentina", afirmó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Publicita en Páginas Amarillas


Pese a ello, la autoridad señaló que se continúa efectuando las gestiones en la ciudad de Mendoza, donde existe un elevado número de casos de coronavirus, y otras para que los bolivianos puedan sufragar en todas las regiones previstas.

Romero explicó que se ha trabajado de forma intensa para conseguir las autorizaciones para llevar a cabo el proceso electoral en los diferentes países, con el respaldo de los diplomáticos bolivianos en el exterior y la colaboración de las instituciones de los países anfitriones.

"Para el Tribunal Supremo Electoral ha sido un desafío muy significativo y un compromiso muy importante llevar adelante la elección en los 30 países donde está habilitada esta modalidad", manifestó la autoridad.

El 15 de septiembre, el Órgano Electoral habilitó a 7.332.925 electores para los comicios nacionales del 18 de octubre, lo que representa un "modesto crecimiento" del 0,24% (17.561 nuevos votantes), respecto a los comicios de 2019.

Abre tu tienda online


De acuerdo con el informe del TSE, de los 7.332.925 electores habilitados para los comicios de octubre, 301.631 se encuentran en el extranjero, lo que representa el 4,11%. En 2019, el 4,6% de los ciudadanos habilitados residía fuera del país.

El 5 de octubre, la canciller Karen Longaric informó que los gobiernos de Italia, Suiza y Egipto aún no confirmaron su autorización para celebrar los comicios generales de Bolivia en sus respectivos territorios, pero se prevé que en los próximos días den luz verde a la solicitud.

No obstante, Longaric aclaró que si bien se recibió la autorización de los gobiernos para celebrar los comicios en esos países, puede darse el caso en los gobiernos provinciales o autónomos lo prohíban.

En ese sentido, citó por ejemplo a la provincia argentina de Santa Fe, donde no se autorizó la realización del proceso eleccionario, debido al incremento en los contagios de COVID-19.

Los Parrales