Cochabamba: Gobierno activa acción directa contra la Gobernación para investigar presunta corrupción

  • ABI -
Cochabamba: Gobierno activa acción directa contra la Gobernación para investigar presunta corrupción
El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, activó este miércoles una Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata contra la Gobernación de Cochabamba para investigar presuntas irregularidades en la adquisición de insumos y medicamentos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

"Se han detectado irregularidades en algunos procesos de construcción, en la provisión de insumos de bioseguridad del Sedes (Servicio Departamental de Salud) y principalmente por la falta de información de parte de la gobernadora", informó a los periodistas.

Publicita en Páginas Amarillas


Melgar recordó que en junio pasado su despacho envió una circular a las nueve gobernaciones y las 359 alcaldías del país para que informen sobre los procesos de contratación y compra de insumos para enfrentar la pandemia.

"La señora gobernadora nunca hizo llegar nada, nosotros tememos que se nos esté escondiendo documentación, pues solo recibimos una lista de lo que el Sedes hubiera invertido en la lucha contra el COVID-19", denunció la autoridad.

Calificó de "vergüenza" lo que hizo el Sedes para enfrentar el coronavirus en Cochabamba.

"El Sedes de Cochabamba, en la lucha contra el coronavirus ha invertido 4.088.000 bolivianos, en barbijos, gorras y no ha comprado una sola aspirina, ni equipo de terapia intensiva", cuestionó.

Abre tu tienda online


A juicio del Viceministro de Transparencia Institucional, la casi nula inversión explicaría la subida del número de infectados con coronavirus en Cochabamba.

Explicó que además de las irregularidades señaladas, en los procesos de contratación para caminos y adquisición de insumos de bioseguridad, la Comisión Interinstitucional de Acción Inmediata (CIAI) detectó otros 14 hechos de corrupción, denunciados ante el Viceministerio de tRansparencia y el Ministerio Público.

Anunció que esas denuncias "serán investigadas" por la CIAI, conformada por la Contraloría General del Estado, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Fiscalía Departamental y la Policía Boliviana.

Durante la intervención, se hizo presente el director de Asuntos Jurídicos de la Gobernación de Cochabamba, Hernán Moscoso, quien recibió del viceministro la solicitud expresa de colaboración para tener acceso a la documentación que se requiera durante la investigación.

Los Parrales