TSE aguardará que Jeanine Áñez oficialice su renuncia a la candidatura para emitir un pronunciamiento

  • ABI -
TSE aguardará que Jeanine Áñez oficialice su renuncia a la candidatura para emitir un pronunciamiento
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que aguardará que la mandataria Jeanine Áñez oficialice su dimisión a la candidatura por la alianza Juntos, para las elecciones generales del 18 de octubre; luego de ese trámite, la entidad electoral emitirá un pronunciamiento al respecto.

"Hasta el momento, no tenemos un conocimiento jurídico oficial de la renuncia (de la candidatura de la presidenta), es decir todavía no ha sido presentada la renuncia (de la presidenta Áñez) ante el Tribunal Supremo Electoral. Por lo tanto, vamos a aguardar a que se produzcan los hechos de forma jurídica para pronunciarnos", afirmó el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

Publicita en Páginas Amarillas


La autoridad hizo las declaraciones tras concluir el sorteo de jurados electorales para las mesas en el exterior.

El jueves, la presidenta Áñez anunció, mediante un video, que dio un paso al costado en su postulación para los comicios generales de octubre.

La Jefa de Estado argumentó que se tomó esa determinación para evitar la dispersión del voto y que el MAS retome el poder.

Romero señaló que si se consolida la dimisión se adoptarán todas las decisiones técnicas, operativas y jurídicas que correspondan.

Abre tu tienda online


Al respecto, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró que la alianza Juntos definirá si en esta jornada o la próxima semana oficializará ante el TSE la renuncia de Áñez a su postulación presidencial.

"Esa es una decisión que la tienen que tomar la alianza si lo presentará este viernes o el lunes y les haremos conocer. Pero, el pueblo boliviano conoce que ella ya no va como candidata", explicó Núñez.

En esa línea, el vicepresidente del Órgano Electoral afirmó que una vez que se oficialice la medida se conocerá si la renuncia de Juntos es a la candidatura del binomio presidencial o se trata de un retiro de la organización política de la carrera electoral.

"Vamos a esperar en el transcurso de las próximas horas para tener información oficial y en función de ello adoptar las medidas más adecuadas para la marcha sin contratiempos del proceso electoral", expresó Romero.


Los Parrales