Procurador complica a Murillo por Elfec y agentes químicos, alerta que buscan removerlo

  • ERBOL -
Procurador complica a Murillo por Elfec y agentes químicos, alerta que buscan removerlo
Ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Foto/tomada de Internet
El Procurador General del Estado José María Cabrera reveló una complicada situación jurídica del ministro de Gobierno Arturo Murillo en el caso de la compra de agentes químicos y la oferta a los cochabambinos de devolver las acciones de Elfec, sin tener respaldo legal, en una clara actitud de privatizar una empresa del Estado.

“El ministro Arturo Murillo ha desatado su furia en contra del Procurador General por la realización de dos actuaciones específicas: El primero, por los cuestionamientos a la afectación de Ende y el segundo caso o la gota que rebasó el vaso, fue mi actuación ante la Asamblea por el caso gases lacrimógenos”, dijo entrevistado por Erbol.

Publicita en Páginas Amarillas


Sostuvo que ambas situaciones motivaron que Murillo “de manera furiosa le requiriese a la presidenta del Estado la remoción del Procurador que estaba cuestionando el incumplimiento de las funciones constitucionales del Ministro de Gobierno”.

Sin embargo hasta el día de hoy, Cabrera continuaba cumpliendo sus labores habituales porque sus actuaciones – dijo - están apegadas a la Constitución, le moleste a quien le moleste, independientemente se llame Arturo Murillo o Evo Morales.

Explicó que su despacho observó el proyecto de decreto supremo de Murillo, quien sin tener competencia de área menos fundamento jurídico, intentó hacer aprobar en la instancia técnica de UDAPE y luego en el Gabinete en la “vía rápida y expedita”, la transferencia de acciones de Ende a manos privadas, lo cual hubiera causado un grave daño económico al Estado.

Durante la efeméride cívica de Cochabamba, Jeanine Añez anunció la devolución de acciones a 120 mil socios de Comteco controlada por Elfec y ésta por Ende. Al día siguiente Murillo pedía a los cochabambinos que deberían agradecerle a la presidente Añez porque a partir de diciembre de este año, los socios ya podrían cobrar utilidades.

Abre tu tienda online


Cabrera afirmó que en la misma fecha 14 de septiembre, de manera complementaria a la reunión del 11 de septiembre, formuló observaciones ante UDAPE planteando varias interrogantes.

Dijo que el ministro proyectista Arturo Murillo tendría que haber hecho conocer sus argumentos legales para transferir las acciones de Ende. “No existe hasta el día de hoy el documento de ese decreto supremo. Ningún ministro de Estado se ha animado a firmar ese decreto que privatiza la Empresa Nacional de Electrificación (Ende)”, afirmó.

Por otra parte, atendiendo la convocatoria de la Comisión Mixta de la Asamblea que investiga las compras estatales del gobierno de transición, dijo que se constituyó en la Asamblea para responder sobre sus acciones en el caso gases lacrimógenos.

Ahí les explicó a los asambleístas que desde el 24 de junio, Murillo ha incumplido el artículo 231 de la Constitución que indica que ninguna autoridad puede denegar la cooperación de la documentación requerida por la Procuraduría.

Los Parrales


“Han pasado 4 meses y el ministro Murillo no ha presentado ni una sola hoja, un solo papel, para aclarar sus descargos en el caso gases lacrimógenos, algo muy distinto a la actitud del Ministro de Defensa que ha remito sendos documentos”, manifestó.

Informó que el pasado miércoles envió un segundo requerimiento que es el paso previo para la denuncia penal por los delitos de obstrucción de la justicia, incumplimiento de deberes, y de impedir y estorbar el ejercicio de funciones públicas.

Dijo que por incumplimiento de esa obligación inexcusable, “es una cuenta pendiente que tiene Arturo Murillo Prijic con la justicia y con la ley. La justicia podrá tardar, pero tarde o temprano va a llegar. Ninguna autoridad, ninguna persona particular está por encima de lo que manda la Constitución y la ley”, manifestó.