Gobierno garantiza atención a víctimas de Senkata y el reembolso de gastos médicos

  • ABI -
Gobierno garantiza atención a víctimas de Senkata y el reembolso de gastos médicos
El Ministerio de Salud y de la Asociación de Víctimas de Senkata acordaron conformar una comisión para garantizar la atención a los afectados en las protestas registradas en ese sector de la ciudad de El Alto durante el conflicto postelectoral de 2019 y el reembolso de los gastos médicos.

"Por orden de nuestra presidenta (Jeanine Áñez) y gestiones que ha hecho la ministra Eidy Roca, no solamente tenemos que terminar la atención médica, sino también pagar los gastos que han tenido los heridos en sus tratamientos", dijo Miguel Ángel Delgado, viceministro de Gestión del Sistema Sanitario.

Publicita en Páginas Amarillas


Sin embargo, aclaró que todo ese procedimiento debe estar "totalmente documentado" y tener el respaldo jurídico necesario para que el Estado pueda pagar los gastos.
Y precisamente "estos son los aspectos que ya los hemos definido para ver el procedimiento, una ruta crítica ágil y una solución lo más antes posible", remarcó.

En ese sentido, Delgado ratificó que las autoridades nacionales están empeñadas en concretar la ayuda social humanitaria a los heridos y también a familiares de los fallecidos en el conflicto.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Senkata, Marisol Rodríguez, agradeció la predisposición del Gobierno para atender las demandas de su sector y subsanar algunos aspectos que retrasaron el cumplimiento del Decreto Supremo 4176, referido a la otorgación de ayuda social humanitaria.

"Hemos encontrado avances en la solución, ya que se va a armar una comisión interministerial para trabajar los temas que no se ha avanzado hasta el momento", confirmó.
Según una nota informativa del Ministerio de Salud, el trabajo de la comisión apunta a superar todas las dificultades para realizar el pago de indemnizaciones y el reembolso de los gastos a los heridos previa calificación y cumplimiento de requisitos jurídicos y médicos.

Abre tu tienda online


A fines de 2019, Bolivia enfrentó una crisis social y política después de que se descubrió un presunto fraude electoral en las elecciones de octubre de ese año, hecho que incluso provocó la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Uno de los sectores más críticos del conflicto fue Senkata, donde se registraron varios heridos y fallecidos.