Gobierno anuncia juicio de responsabilidades contra Evo Morales por normas “ecocidas”

  • ERBOL -
Gobierno anuncia juicio de responsabilidades contra Evo Morales por normas “ecocidas”
Capobianco, Núñez y Pinckert en conferencia de prensa. Foto/captura
El ministro de la Presidencia Yerko Núñez anunció este miércoles una proposición acusatoria en juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y sus ministros, por la promulgación de Ley 741 que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas, y por el decreto 3973 que permite las quemas controladas, pero el gobierno las acusa de ser "normas ecocidas" que ocasionan el incendio de bosques.

Núñez ofreció una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo junto a las ministras de Medio Ambiente María Elba Pinckert y de Desarrollo Rural Eliane Capobianco, para confirmar la abrogación del DS 3973 que según el ministro es el decreto del “ecocidio” y que el año pasado permitieron la quema de 5 millones de hectáreas.



Aunque no precisó los tipos penales contra el expresidente Morales ni la fecha de presentación de la denuncia, el ministro indicó que se ha encargado al departamento legal de su despacho la formulación de la proposición acusatoria.

La Ley 741 autoriza el desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias, y el decreto 3973 que quemas controladas. Indicó que ambas disposiciones fueron impugnadas ante el Tribunal Constitucional por el diputado Horacio Poppe y en mayo reciente por Jeanine Añez pero hasta la fecha ese tribunal no dio respuesta alguna.

Por ese motivo el gabinete abrogó dicho decreto y aprobó también enviar un proyecto que abrogue la Ley 741 que daba origen al decreto supremo “criminal”. El ministro espera que la Asamblea Legislativa, bajo control del MAS, apruebe la propuesta del Ejecutivo porque “atentar la vida es un delito”.

Entre tanto la Autoridad de Bosques y Tierras desde agosto ha impedido la quemas controladas en los departamentos de Santa Cruz y Beni y al mismo tiempo ha recibido la instrucción de ser implacables contra los autores de las actuales quemas, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.