Tarija: desde el 20 de septiembre está prohibida la pesca de sábalo en el río Pilcomayo

  • ABI -
Tarija: desde el 20 de septiembre está prohibida la pesca de sábalo en el río Pilcomayo
El director de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Gobernación de Tarija, Eduardo Rueda, informó el miércoles que desde el 20 de septiembre estará prohibida la pesca de sábalo en el río Pilcomayo de Villa Montes.

"Nosotros realizamos la entrega de los informes técnicos y legales del monitoreo realizado en el Pilcomayo, donde damos la recomendación de iniciar la veda general la primera quincena de septiembre, pero por solicitudes de los pueblos indígenas, transportistas (...), hemos decidido ampliar una semana más, que sería hasta el 20 de este mes que inicia la veda del sábalo en el Pilcomayo", informó a los periodistas.



Aclaró que la veda significa que ya no se podrá realizar la pesca comercial del sábalo en el río Pilcomayo, pero se permite la pesca para el consumo familiar a los pueblos indígenas y pobladores que viven al borde del afluente.

"Los controles se realizan los 365 días del año, se hace lo que se puede, porque el río es bastante grande y los caminos de ingreso a la ciudad de Tarija son amplios", agregó.

Centenares de familias del pueblo indígena weenhayek que habitan al borde del río Pilcomayo viven de la pesca de sábalo.