COVID-19: Salud reporta que bajó la demanda de plasma; desde el inicio de la pandemia se recolectó 4.166 unidades

  • ABI -
COVID-19: Salud reporta que bajó la demanda de plasma; desde el inicio de la pandemia se recolectó 4.166 unidades
El coordinador del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, Ignacio Alurralde, informó este miércoles que se redujo la demanda de plasma hiperinmune para pacientes con coronavirus COVID-19; detalló que desde que ingresó la pandemia la país se logró recolectar 4.166 unidades.

"Ya no estamos en el ajetreo que hemos estado hace dos o tres semanas atrás (...) Los picos de infección han ido estabilizándose", declaró el funcionario en un contacto con Bolivia Tv.



Explicó que en lo que va de la pandemia se logró recolectar 4.166 unidades de plasma a través del método aféresis y manual.

El Programa Nacional de Sangre, a través del Ministerio de Salud, gestionó la provisión de equipos de aféresis para mejorar la recolección de plasma hiperinmune de pacientes recuperados de la COVID-19.

Alurralde indicó que de esas 4.166 unidades de plasma que se lograron de recolectar, unas cuantas cantidades se encuentran congeladas, aunque no precisó el número, las que pueden ser guardadas hasta un año.

El plasma hiperinmune se obtiene a través de un proceso de aféresis (supresión) e incluso el líquido obtenido puede preservarse refrigerado durante un año, manteniendo los anticuerpos.



Pero además a través de método manual, es decir que las personas donantes acuden al Banco de Sangre. Una unidad de plasma puede servir para el tratamiento de dos o tres personas.