La Paz: Alcaldía anuncia apertura de actividades económicas desde el sábado

  • ERBOL -
La Paz: Alcaldía anuncia apertura de actividades económicas desde el sábado
Luis Revilla, alcalde de La Paz. foto/captura
El alcalde de La Paz Luis Revilla anunció este miércoles que a partir del próximo sábado 19 de septiembre se procederá a la apertura de actividades económicas como gimnasios, internet, cines, restaurantes y las licorerías, una vez cumplan los protocolos de bioseguridad que serán aprobados mediante normativa.

Dijo que de acuerdo a un reporte del Sedes-La Paz se ha visto que el nivel contagios de coronavirus se han mantenido de manera estable y permite pasar a una segunda etapa de desconfinamiento, permitiendo que estas actividades, que significan el 7 por ciento de la actividad económica, vuelvan a funcionar con algunas limitaciones.



El Secretario de Promoción Económico, Sergio Siles, dijo que todas las aperturas han sido coordinadas con los representantes de cada rubro y acordó un aforo máximo del 50 por ciento, uso de barbijos, toma de temperatura, desinfección continua del local y en el caso de los gimnasios los interesados deberán firmar una declaración jurada de no ser portadores.

En el caso del internet está prohibida la venta de comidas en el interior, y en los patios de comida, restaurantes, pensiones ocuparán máximo al 50 por ciento, proporcionarán bolsas de barbijos y deberán tener con dos o más anfitriones exclusivos para el cumplimiento de las medidas de seguridad.

En el caso de cines, la ocupación deberá realizarse en filas intercaladas y un espacio de dos butacas por cada persona y se habilitará la figura “burbuja social” para el ingreso de grupos familiares con la separación correspondiente. No hará funciones paralelas para evitar aglomeraciones.

En el caso de las actividades religiosas y culto, se debe garantizar la ventilación, limpieza y desinfección completa de la iglesia y de los espacios correspondientes y cada culto se debe celebrar con un aforo del 30 por ciento de su capacidad.



HORARIOS DE ATENCIÓN

Las actividades de expendio de alimentos preparados, restaurantes, pensiones, comida rápida y snacks, funcionarán de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 19:00 horas; sábado y domingo de 07:07 a 15:00 horas.

Los patios de comida por sus características funcionarán de lunes a viernes desde las 07:00 a 18:30 y los fines de semana desde las 07:00 a 15:00 horas. Las salas de internet desde las 07:00 a 19:00 de lunes a viernes y fines de semana desde las 07:00 hasta las 15:00 horas.

Las licorerías y supermercados de licor podrán operar de lunes a viernes desde las 12:00 hasta las 19:00 y los fines de semana desde 11:00 hasta las 15:00 horas.



Los cines funcionarán de lunes a viernes desde 11:00 a 18.30 y fin de semana de 10:00 a 15:00 horas. Los gimnasios y similares de 06:00 a 19:00 horas y fines de semana desde las 06:00 hasta las 14:00 horas.

Los espacios culturales y sus diferentes subrubros lo podrán hacer de lunes a viernes desde las 08:00 hasta las 19:00 horas; los sábados y domingos desde las 08:00 hasta las 15:00 horas.

TRANSPORTE: MAS PASAJEROS Y DIAS DE CIRCULACIÓN

El municipio autorizó que a partir del próximo lunes 21 de septiembre se habilitará el noveno pasajero en los minibuses, el cuarto pasajero en carries, en el caso del trufis se autorizará el cuarto pasajero solo en los modelos Ipsum y Keyton por sus características. Se autorizarán los pasajeros parados en el transporte masivo, micros y buses con una distancia de 1.5 metros.



En el marco de la reactivación económica se autorizará también la circulación del 60 por ciento de los motorizados. Los lunes podrán circular vehículos que tengan la terminación de una placa 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y los martes con placas 7, 8, 9, 0, 1 y 2. Los conductores deberán cumplir con la revisión médica respectiva.

Anunciaron que una tercera etapa podrán funcionar los salones de eventos, bares, discotecas y actividades deportivas, en base a una normativa que aún están en análisis. Revilla recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad, que no se baje la guarde porque si se produce un rebrote podrían volver a la cuarentena rígida.