Médicos ven actitud revanchista del MAS para impulsar el libre ejercicio

  • ERBOL -
Médicos ven actitud revanchista del MAS para impulsar el libre ejercicio
Presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Foto/tomada de internet
El presidente del Colegio Médico de La Paz Luis Larrea afirmó que una actitud revanchista del MAS hacia los profesionales médicos es la causa para considerar una ley que declare libre ejercicio de la profesión, que además tendría la intención de legalizar la confederación de profesionales médicos masistas que siempre impulsó Evo Morales.

El dirigente ratificó el ultimátum que dio el Colegio Médico de Bolivia para que hasta el viernes la Asamblea Legislativa retire de su agenda el proyecto de ley, caso contrario iniciarían medidas de presión con el respaldo de la Confederación de Profesionales de Bolivia.



Aclaró que en todo caso las acciones de protesta no afectarán la atención a los enfermos de coronavirus en los hospitales, pero verán otras estrategias para que la población también los apoye.

Larrea explicó que la molestia hacia los médicos es porque fueron los únicos que le hicieron frente los 14 años al gobierno de Evo Morales en el tema del Código Penal, la disposición de las 8 horas laborales y el rechazo a legalizar el fraude electoral.

“Ese es el revanchismo, el odio y la discriminación que se tiene. No podemos seguir permitiendo que haya odio en nuestro país, revanchismo y nosotros, como profesionales en esta epidemia, no vamos a dejar a nuestro pueblo”, declaró a la red Uno.

Aseguró que el proyecto ley es parte de una estrategia masista de ocasionar la división de los sectores o de otorgar la Ley General del Trabajo a los médicos pero al mismo tiempo impulsar el libre ejercicio. En todo caso ratificó la demanda para que todos los trabajadores del sistema público en salud sean incorporados a la Ley General del Trabajo.



Dijo que la propuesta de ley es carente de sentido porque actualmente el Ministerio de Salud ya otorga la matrícula profesional, y el control de lo que son las especialidades y la capacitación está reservada al Colegio Médico según la Ley 3131.

Informó que ya reportaron esa intención a los entes internacionales de América Latina y el Caribe y la Asociación Médica Mundial, donde participan todos los colegios a nivel mundial, y esperan un pronunciamiento en las próximas horas.