Gobierno interpondrá recurso de queja por rechazo a la consulta de la Ley de Excepciones

  • ABI -
Gobierno interpondrá recurso de queja por rechazo a la consulta de la Ley de Excepciones
Ante el rechazo de la comisión de admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional a la consulta sobre la constitucionalidad de la Ley de Estados de Excepción, presentado por la presidenta Jeanine Áñez, el Gobierno anunció que en los siguientes días presentará un recurso de quejas.

"Lamentamos que el Tribunal Constitucional haya emitido este rechazo sin ir al fondo (...) Vamos a interponer en los próximos días un recurso de queja que nos garantiza el Código Procesal ante el Tribunal Constitucional", anunció el viceministro de Coordianación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, en contacto con Radio Panamericana.

La justificación para no dar curso al pedido fue que se sustenta en argumentos ajenos a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la jurisprudencia, además que la accionante no tiene legitimacion activa para interponer consultas, como ya sucedió con anteriores normas.



Ese argumento fue rechazado por la autoridad, quien recordó que ya en una oportunidad el Tribunal Constitucional dio curso a un recurso presentado por la mandataria.

Alanoca consideró que esa normativa busca dar un golpe de Estado al Gobierno de la presidenta Áñez en complicidad con el Legislativo y la Defensoría del Pueblo.

"Este proyecto de ley lo que pretenden es darnos un golpe de estado mediante el Órgano Legislativo en concordancia con la Defensoría del Pueblo porque ellos hicieron esta ley de estado de excepción en el cual quieren obligar a la presidenta Jeanine Áñez dictar estado de sitio en 48 horas (si se generara conflictos)", indicó.