Fiscalía cita a través de edicto al expresidente Morales para declarar por el caso audio

  • ABI -
Fiscalía cita a través de edicto al expresidente Morales para declarar por el caso audio
La Fiscalía convocó, mediante edicto, al expresidente Evo Morales para que preste su declaración, en un plazo de 10 días, por la denuncia interpuesta en su contra por los delitos de sedición y terrorismo por el caso audio, en el que se lo escucha instruir al dirigente cocalero Faustino Yucra, cercar las ciudades para que no ingresen alimentos.

"La autoridad judicial ha dispuesto la notificación, (a través de) la emisión de un edicto, para que el señor Morales en un plazo de 10 días pueda apersonarse ante la autoridad judicial", informó el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.



El 6 de julio, la Fiscalía departamental de La Paz emitió la imputación formal en contra de Morales, por el caso audio-terrorismo y solicitó la detención preventiva de la exautoridad.

En noviembre de 2019, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, hizo conocer un video en el que se observa al expresidente conversando, cuando estaba asilado en México, con el dirigente Yucra para instruirle "cercar las ciudades" y dejarlas sin alimentos.

Ese hecho se registró durante la crisis política social desatada en defensa del voto y la democracia, tras el presunto fraude electoral registrado en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, que derivó en la anulación de esos comicios y la renuncia de Morales.

Ante esto, la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) presentó una denuncia contra el expresidente por los delitos de terrorismo, instigación, sedición y otros.



En la acción legal también se pidió investigar al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el exviceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada y a otras exautoridades.