Gobierno advierte con denunciar a fiscales si no avanza caso fraude electoral

  • ERBOL -
Gobierno advierte con denunciar a fiscales si no avanza caso fraude electoral
Foto: Min. Presidencia.
El Gobierno, a través del ministro Yerko Núñez, advirtió que se denunciará a los fiscales del caso fraude electoral, en caso de que no haya avances en la investigación contra Evo Morales y su entorno.

Núñez señaló que, a un año del fraude electoral, no existe el avance esperado de las investigaciones y que los fiscales Fernando Atanasio e Ingrid Rocío Feraudi no estarían cumpliendo con su trabajo.



“Nos preguntamos: ¿acaso los fiscales Atanasio y Feraudi intentan encubrir los hechos y dejar a los responsables en la impunidad? Advertimos que esto puede significar incumplimiento de deberes y, de no haber respuesta y avances, así lo denunciaremos en las instancias que correspondan. Exigimos transparencia y mayor celeridad en este caso”, dijo el Ministro en conferencia de prensa.

Observó que a después de un año de los hechos, Evo Morales y Álvaro García no hayan sido llamados a declarar, al igual que otros de sus colaboradores, como los exministros Carlos Romero, Juan Ramón Quintana, entre otros.

Núñez criticó también que los fiscales pretenderían hacer un nuevo peritaje, dilatando la investigación, cuando ya exista la auditoría de la Organización de Estados Americanos que evidencia irregularidades y que la Unión Europea también confirma la existencia de anomalías.

Señaló también que empresas de telefonía móvil ya proporcionaron el extracto de llamada de Evo Morales y sus ministros, respecto a contactos que habrían tenido en ese entonces con vocales del Tribunal Supremo Electoral, sin embargo, esa prueba tampoco es anexada en el cuaderno de investigaciones.



Se conoce que la Fiscalía debía realizar el lunes 14 de septiembre la inspección ocular y reconstrucción de los hechos, pero este acto fue postergado hasta octubre, debido a que faltaron dos implicados.

Por el tema del fraude electoral existen dos investigaciones, una que apunta a las irregularidades del cómputo y otra, iniciada a denuncia de Carlos Mesa, sobre las vinculaciones políticas que habrían existido entre los vocales y miembros del Gobierno del MAS.