SIRMES declara emergencia, rechaza libre ejercicio de la profesión médica

  • ERBOL -
SIRMES declara emergencia, rechaza libre ejercicio de la profesión médica
Fernando Romero, secretario ejecutivo del sindicato de médicos de La Paz. Foto/tomada de internet
El Secretario Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, aseguró este martes que el pueblo boliviano ya no merece seguir con el Movimiento Al Socialismo en el próximo gobierno por los 14 años de corrupción y desastre en el sector de salud que dejó la gestión de Evo Morales.

La molestia del sector surgió luego que el diputado del MAS Franklin Flores anunciara un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa declarando el ejercicio libre de la profesión para evitar que los futuros profesionales de la salud tengan la obligación de matricularse ante los colegios médicos departamentales.



Romero dijo al canal estatal que se declaran en estado de emergencia a partir de hoy y anunció que ahora no solamente se movilizarán por el rechazo al proyecto de ley, sino para decirle al pueblo boliviano que “ya no merecemos más del Movimiento al Socialismo por los 14 años de desastre y 14 años de corrupción”.

Sostuvo que los hospitales que construyó la gestión del MAS son los más caros del mundo, con sobreprecios y que hasta el día de hoy no tiene capacidad de atención porque fueron diseñados por un sistema corrupto totalmente ineficiente.

Flores planteó promover el libre ejercicio con título en provisión nacional prescindiendo de la matriculación ante el Colegio Médico de Bolivia y en su lugar crear un registro público de médicos egresados a la que también la afiliación sería libre.

De hecho el Colegio Médico de La Paz lo declaró enemigo del sector por considerar que el proyecto es “atentatorio y promotor del ejercicio indiscriminado de la Profesión Médica en desmedro de la salud del Pueblo Boliviano y Políticas de Estado en favor del mismo”.



Flores propone que la autoridad para otorgar la credencial y el número de matrícula sea el Ministerio de Salud, sin necesidad de validación o ratificación institucional por ningún colegio, asociación o gremio de médicos del país.

Asimismo plantea ejercer una supervisión y control del ejercicio médico, formando un expediente para cada profesional en base a un reglamento a ser elaborado por el Ministerio de Salud.