Prevé movilizar hidroaviones para controlar incendios en la Chiquitania

  • ABI -
Prevé movilizar hidroaviones para controlar incendios en la Chiquitania
Mnistro de Defensa Luis Fernando Camacho en Santa Cruz. Foto/captura
Poco antes de emprender sobrevuelo desde la ciudad de Santa Cruz hacia las zonas afectadas, el ministro de Defensa Luis Fernando López informó la mañana de este martes que el plan de emergencia prevé la contratación de tres hidroaviones para controlar los focos de calor en los municipios de San Ignacio, Concepción y San Matías en el departamento de Santa Cruz.

Junto a militares, técnicos, bomberos y especialistas de Defensa Civil, el ministro dijo que la intención es cuantificar el área donde se encuentran los focos de calor y ver cómo ser más eficiente y si es necesario movilizar hidroaviones.



Explicó que ya se consiguió el servicio de aviones pequeños altamente eficientes para llegar con agua a las zonas donde no se puede acceder vía terrestre. “De acuerdo al informe técnico está previsto la contratación, inicialmente tres, pero estamos viendo la logística de agua, porque allá no hay pozos, no hay agua”, precisó.

Para superar esta dificultad también prevé llevar cisternas al costado de la pista que permita abastecer a los aviones, pero ese despliegue dependerá del resultado del sobrevuelo que iniciaron la mañana de este martes.

López aún no tiene precisión de cuántas hectáreas están siendo afectadas y con datos del ministerio de Medio Ambiente, dijo que al menos en la zona baja del parque Noel Kempff, hay siete kilómetros con focos de calor que todavía no están llegando al monte alto.