Santa Cruz se declara en emergencia ante incendios y la sequía

  • ERBOL -
Santa Cruz se declara en emergencia ante incendios y la sequía
Foto captura / Gobernación Santa Cruz.
La Gobernación de Santa Cruz determinó este lunes declarar emergencia departamental, ante las variaciones del clima e incendios que azotan a esa región.

El gobernador Rubén Costas indicó que la decisión se debe a las “variaciones climáticas”, que ocasionan la escasa precipitación pluvial, el estrés hídrico, sequía, incendios forestales, etcétera.



Aclaró que la cantidad de hectáreas quemadas se acerca a las 400 mil, cuando en esta misma fecha del año pasado ya era de dos millones y medio.

Costas aseveró que se tomarán las previsiones en caso de que la sequía se prolongue. “Estamos en el momento justo para que enfrentemos la situación más delicada y más candente en el tema de los incendios y en el tema de la sequía que estamos viviendo”, dijo.

Indicó que se está instalando de manera permanente un comité de crisis, con participación de todos los niveles de Estado y de organizaciones de la sociedad.

Señaló que las quemas están prohibidas y se llamará al Ministerio Público al comité para que se someta a la ley a quienes sean responsables.



El ministro de Defensa, Fernando López, señaló que ya se han empezado más de 200 procesos sancionatorios este año por las quemas (el año pasado eran sólo 19) y que es momento de la justicia para hacer lo suyo.

López destacó el “buen criterio” de la Gobernación para declarar emergencia y manifestó que se hará “lo que se tenga que hacer” para contrarrestar los incendios y evitar lo que ocurrió el año pasado.

Anunció que también las autoridades darán información diaria y fidedigna de la situación de los incendios, para evitar la desinformación que busca alarmar a la población.