Gobierno dispone devolver acciones de ELFEC a trabajadores y familias cochabambinas

  • ERBOL -
Gobierno dispone devolver acciones de ELFEC a trabajadores y familias cochabambinas
Añez hizo el anuncio. Foto captura Min. de Gobierno.
La presidenta Jeanine Añez ratificó este 14 de septiembre que ha dispuesto devolver las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) a sus trabajadores y también las familias de esa región. Esta decisión se hace 10 años después de que el Gobierno del MAS nacionalizó era corporación.

“Hace 10 años de modo demagógico Evo Morales confiscó esas acciones. Un 20 de febrero, hace siete meses, me comprometí, ante los cochabambinos a devolver estas acciones y hoy, un 14 de septiembre Día de Cochabamba, cumplo y devuelvo sus acciones a sus verdaderos dueños”, dijo Añez.



En 2010, el Gobierno de Evo Morales dispuso la nacionalización de ELFEC, cuya mayoría de acciones estaban en manos de Comteco y de los trabajadores de la empresa.

Añez consideró que ese acto de 2010 fue en realidad una confiscación de la parte de la “dictadura del MAS”, por lo cual decidió devolver las acciones a 120 mil familias de Cochabamba y a los trabajadores de ELFEC.

Dijo que la ilusión es que a fin de año ya se generen ganancias para los accionistas y trabajadores.

Pidió que la empresa se maneje de manera eficiente y transparente. Señaló que un grupo de “notables” se hará cargo y advirtió que si no cumplen, los propietarios que son familias cochabambinas tomarán decisiones.



Añez destacó que esta medida forma parte de la visión del ministro Arturo Murillo, cuya cochabambinidad comparó con el Pique Macho y el Wilstermann.

Afirmó que habrá una mejor administración que en años anteriores, puesto que –según la mandataria- la empresa era botín político para cargos de partidarios de Evo Morales.

Entre otras medidas, la mandataria también anunció la reducción del 30% del costo de la energía para empresas del parque industrial Santivañez. Asimismo, dijo que se triplicará la inversión en Cochabamba del FPS, se realizarán obras de prevención respecto a cuencas y se habilitará agua para los distritos 8, 9 y 15 de la zona Sur del Cercado.