Borda a ministros ausentes: el que no viene y se oculta aténgase nomás a las consecuencias

  • ERBOL -
Borda a ministros ausentes: el que no viene y se oculta aténgase nomás a las consecuencias
Victor Borda, presidente de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa
“Si no vienen, si se ocultan, si no quieren decir su verdad, igual, aténgase nomás a las consecuencias”, dijo este lunes el diputado Víctor Borda, presidente de la comisión mixta de la Asamblea Legislativa, luego recibir notas de justificación de dos ministros de Estado que no fueron a presentar declaración informativa sobre la muertes en Senkata y Sacaba en noviembre del año pasado.

La comisión se ha instalado a las nueve de la mañana para recibir las declaraciones del comandante general de la Policía Bolivia, Rodolfo Montero, los ministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López. Los diputados de comisión no precisaron el motivo de la excusa.



Borda afirmó que estas ausencias no impedirán el trabajo de la comisión que “ha decidido que en caso de que no venga el funcionario público, legalmente citado, no es nuestro amigo ni una persona particular, es un funcionario que tiene la obligación de informar acá, vamos a iniciar un proceso penal por incumplimiento de deberes”.

Dijo que todos fueron legalmente notificados y las justificaciones serán consideradas en su oportunidad por la comisión de diputados y senadores que investiga la muerte de varias personas en los enfrentamientos entre seguidores del MAS y el operativo policial-militar en Senkata y Sacaba, durante la crisis de noviembre del año pasado tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

La Comisión también evalúa dar un último plazo para que los ministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y el comandante general de la Policía se presenten el próximo lunes, bajo riesgo de enfrentar proceso penal por incumplimiento de deberes al no atender un requerimiento de una comisión mixta de la Asamblea.

El diputado integrante de la comisión Amilcar Barral ratificó que la presidenta Jeanine Añez está en la agenda para la toma de declaraciones la próxima semana y le pidió atender el pedido del primer poder del Estado.



“Yo no entiendo por qué no están viniendo los ministros de Estado, tomando en cuenta que a ellos los están observando más y el MAS va a querer seguramente agarrarse de todo esto como para inculparlos de algo. El que nada hace, nada teme, deberían venir porque el 27 se termina esto”, declaró a la prensa.