Gobierno denuncia que el MAS usó la Editorial del Estado para su beneficio

  • ABI -
Gobierno denuncia que el MAS usó la Editorial del Estado para su beneficio
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, presentó ante la Fiscalía una denuncia penal en contra de la exgerente de la Editorial del Estado, Amanda Dávila, y su directorio, posesionado durante la administración del MAS, por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de bienes y servicios públicos.

"Por instrucciones de la presidenta Jeanine Áñez he presentado una querella penal contra la exgerente ejecutiva de esta empresa pública, Amanda Dávila, y otras exautoridades (...); los responsables deberán responder ante la justicia", afirmó la autoridad en conferencia de prensa.



De acuerdo con la querella, en 2019 durante el Gobierno del MAS, tres ministerios y una entidad estatal, solicitaron la impresión de material proselitista, con recursos públicos, para la campaña del entonces presidente y candidato, Evo Morales, quien se postuló para las elecciones generales de octubre del año pasado.

El Ministro detalló que, de manera preliminar, se detectó un daño económico de Bs 150 mil, en el marco de esas presuntas irregularidades.

"Se realizaron diferentes investigaciones y es así que se identificaron irregularidades en el manejo administrativo de esta editorial. Existen órdenes de trabajo que no tienen ninguna relación con las funciones y el trabajo establecido para la Editorial del Estado", afirmó el Ministro de la Presidencia, en conferencia de prensa.

La autoridad dio cuenta de la impresión de 100 mil afiches full color, bajo el nombre de "afiche presidente", además de otro trabajo, de 100 mil ejemplares de otros afiches denominado "vamos bien"; asimismo, precisó que desde la Cancillería se solicitó imprimir 100 mil calendarios de bolsillo y 10 mil de pared.



Núñez también dio cuenta de la existencia de declaraciones de testigos que confirman que esas órdenes de trabajo, por disposición de la gerencia, fueron "ilegalmente direccionadas" y que se "manipuló" todo el proceso de edición diseño, impresión, acabo y distribución para la campaña electoral del MAS.

"Advirtiéndose irregularidades en el manejo administrativo de la Editorial, por lo que se procede a la revisión y verificación de la documentación de procesos de contratación concernientes a órdenes de trabajo y confrontado con el manual de organización de funciones y su respectivo Manual de Procesos y Procedimientos de la Entidad, constatándose las siguientes irregularidades que recaen sobre Amanda Dávila Torres, hasta ese entonces Gerente Ejecutiva", detalla parte del memorial de la querella.

Además de Dávila, se pide procesar también a Gimena Elena S. V., exgerente de Producción; Iris América V. B., exgerente Comercial y de Relaciones Interinstitucionales; y Eileen Lemmy S. A., exgerente Administrativo Financiero.

Según la denuncia, estos exfuncionarios fueron quienes viabilizaron las irregularidades mencionadas, que causaron daños económicos al Estado.