Tarija sube en casos de Covid y la mitad de los respiradores chinos no funciona

  • ABI -
Tarija sube en casos de Covid y la mitad de los respiradores chinos no funciona
Imagen ilustrativa tomada de internet
De acuerdo con el último reporte difundido este domingo por el Ministerio de Salud, el departamento de Tarija trepó al primer lugar con 284 casos nuevos y un total de 10.371 casos confirmados de coronavirus, mientras las autoridades de salud locales reportaron que la mitad de los diez respiradores chinos, que fueron entregados en agosto por la presidenta Jeanine Añez, no funcionan.

El subdirector Hospital Regional San Juan de Dios, Nils Casón, citado por El País de Tarija, informó que hasta el 11 de septiembre, solo cinco estaban en funcionamiento y seis tenían desperfectos, luego, uno de ellos ya se arregló. Esperan que esta semana llegue un técnico de la empresa proveedora de los aparatos chinos.



Informaron que al momento de la entrega dos presentaron desperfectos y luego otros tres reportaron fallas. Algunos especialistas afirman que las máquinas "se descalibran súbitamente". Las autoridades locales y delegado presidencial para Tarija, Víctor Zamora, hasta ahora no brindaron explicación alguna, según el medio digital tarijeño.

El pasado 26 de agosto el gobernador de Tarija Adrián Oliva precisó que recibieron más de 15 de los 324 respiradores chinos que fueron motivo de polémica por un supuesto sobreprecio que fue desmentido por el gobierno a través del Ministerio de Salud.

El gobierno canceló 35.000 dólares por cada aparato cuya marca es desconocida y no brinda la seguridad para la atención a los enfermos de coronavirus en un departamento que tiene 10.371 casos confirmados, de los que 4.570 son activos, 5.271 recuperados y 246 fallecidos. La ciudad capital registró 5.991 casos de coronavirus.

El pasado 29 de agosto, el Jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Juan de Dios, Roberto Mérida indicó que los aparatos que aparecieron en el centro de salud, “no son utilizados en el área de tratamiento crítico de coronavirus, además que llegaron con desperfectos”.



Aclaró que nunca lo recibieron cumpliendo protocolos y se enviaron notas para la entrega formal, pero tampoco tuvieron respuesta alguna de las autoridades, según reporta el matutino Andaluz.