Arias anuncia que llegarán los vagones para el Tren Metropolitano

  • ERBOL -
Arias anuncia que llegarán los vagones para el Tren Metropolitano
Foto: Ministerio de Obras.
El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, anunció la llegada de 12 vagones del Tren Metropolitano de Cochabamba al país para la próxima semana, tras que estuvieran detenidos en Aduanas de Chile por varios meses desde la caída del expresidente Evo Morales.

“La próxima semana están llegando los vagones, vamos a tener la línea verde, la línea roja y estamos buscando financiamiento internacional para la línea amarilla”, dijo el ministro Arias.



“Son 12 vagones que van a llegar, tres la línea roja, cuatro de la línea amarilla, cinco de la línea verde junto con varios insumos que van a ser parte de este gran proyecto”, precisó el viceministro de Transporte, Julio Linares.

El Viceministro agregó que se han terminado todos los trámites de desaduanización en Chile y se está esperando a que 28 camiones salgan rumbo a Cochabamba entre el sábado y el lunes para que entre el miércoles y jueves estén arribando.

Arias también manifestó que es mentira la versión de que el proyecto del tren se haya paralizado.

“El tren está ahí, no podíamos paralizarlo para Cochabamba. Hemos pagado ya la última planilla, 25 de 73 millones y la próxima semana están llegando los vagones, vamos a tener la línea verde, la línea roja y estamos buscando financiamiento internacional para la línea amarilla que supone 250 millones de dólares que eso no lo tiene el TGN”, dijo.



Señaló que para financiar el financiamiento de la línea amarilla se tiene dos posibles fuentes: “banco suizo y otro, un banco europeo”.

También crítico al Gobierno del MAS por haber comprometido pagar los más de 3 mil millones de bolivianos del proyecto total con recursos del Tesoro General del Estado, cuando pudo obtener un crédito.

“Hemos asumido una carga irresponsable del anterior gobierno de 3.500 millones de bolivianos con plata del Tesoro General de la Nación, cuando en realidad se podía haber buscado un crédito; ya hemos hecho nosotros las denuncias respectivas, el tema está en la Fiscalía”, indicó.

Al respecto el viceministro Julio Linares agregó que “se está trabajando además en un nuevo trazo, buscando un financiamiento, porque 3200 millones de bolivianos presupuestados para el TGN, en tiempos en que ya teníamos bastante déficit ha sido totalmente irresponsable”.



Linares, asimismo buscó aclarar: “este es un proyecto que nunca se ha detenido, la empresa ha estado trabajando, ciertamente de forma limitada en algunos meses por la pandemia, pero nunca ha dejado de trabajar en las obras civiles”.