Gobierno responde a HRW: Niega persecución y dice que la justicia está cooptada por el MAS

  • ERBOL -
Gobierno responde a HRW: Niega persecución y dice que la justicia está cooptada por el MAS
Foto: Min. Presidencia.
Luego de que la organización Human Rights Watch (HRW) señaló en un informe que existe persecución judicial a partidarios de Evo Morales, el Gobierno boliviano negó ese extremo y señaló que las autoridades judiciales fueron elegidas por el MAS y que ese partido tiene cooptado al sistema de justicia.

“Rechazamos categóricamente el punto que hace referencia a una supuesta persecución política utilizando la justicia contra Evo Morales. Hay que recordarles que el MAS seleccionó a las autoridades del Consejo de la Magistratura, del tribunal agrario, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Fiscal General del Estado, en otras palabras, todo el sistema judicial está cooptado por el Movimiento al Socialismo”, dijo el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa.



El informe de HRW señala que el gobierno de Jeanine Añez “ha presionado de forma pública a fiscales y jueces para que actúen de manera favorable a sus intereses, resultando en más de 150 investigaciones penales por delitos de sedición o terrorismo contra partidarios de Morales y personas vinculadas con su gobierno”. Además, sostiene que es desproporcionado acusar al expresidente de terrorismo.

El ministro Núñez señaló que, como el sistema de justicia está cooptado por el MAS, es un contrasentido afirmar que el actual gobierno la controla o que la usa como arma de persecución.

Explicó que la denuncia contra Morales fue presentada porque el pueblo fue testigo de cómo se ha convulsionado al país y que el ex presidente ordenó cercar las ciudades y no permitir el paso de alimento en el país. ¿Cuál es el nombre que se le da a quien pretende matar de hambre a millones de seres humanos?”, cuestionó.

Dijo que los abogados que le prepararon la denuncia solventaron argumento jurídico para denunciar a Evo Morales por terrorismo, peor que la adecuación a la normativa deberá ser analizada por las autoridades competentes.



El Ministro sostuvo que por instrucciones de la presidenta se ha iniciado el trabajo de garantizar la independencia, la imparcialidad y la integridad judicial.

El informe de HRW también expresa críticas hacia Evo Morales, porque en su Gobierno se menoscabó la independencia judicial. Al respecto, Núñez, destacó que el texto haya mencionado hechos la suspensión sin explicaciones del conteo de votos en las elecciones del 2019, que el Gobierno de Morales presentaba cargos contra rivales políticos del MAS, el tema del 21F o los actos vandálicos en las viviendas del exdefensor del pueblo Waldo Albarracín y de la periodista Casimira Lema.