CSUTCB presenta acción popular ante la Justicia en contra de la COB y dirigentes afines al MAS por los bloqueos

  • ABI -
CSUTCB presenta acción popular ante la Justicia en contra de la COB y dirigentes afines al MAS por los bloqueos
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) presentó, este viernes, una acción popular ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en contra del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y otros cinco dirigentes afines al MAS para que levanten los bloqueos que fueron instalados en distintas regiones del país.

"Estamos presentando una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional contra la Central Obrera Boliviana y los dirigentes del Pacto Unidad, que aglutina a los sectores afines al MAS", afirmó el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Nelson Condori.



El documento establece que el recurso fue interpuesto contra los dirigentes ejecutivos de la Confederación de Mujeres Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores y de la Confederación de Interculturales, Henry Nina.

La demanda también es contra los dirigentes de la CSUTCB, afines al MAS, Jacinto Herrera y Teodoro Mamani, además del exsecretario de esa organización, Felipe Quispe, entre otros.

La acción legal se presentará luego de que la presidenta Jeanine Áñez promulgó la Ley Modificatoria 1297 de postergación de las elecciones nacionales, que ajusta el plazo para la realización del proceso eleccionario hasta el 18 de octubre.

No obstante, la dirigencia de la COB y organizaciones sociales afines al MAS expresaron que la ley fue aprobada a espaldas de los sectores movilizados y que nunca participaron de una reunión para consensuar la demanda de esas organizaciones y que fue un acuerdo político entre tres partidos.



Este miércoles, se cumplen 12 días de bloqueo de caminos protagonizados por grupos afines al MAS, liderados por la COB, en rechazo a la postergación de las elecciones fijadas por el Órgano Electoral para el 18 de octubre.

La medida de presión impide el traslado de oxígeno y medicamentos para los pacientes con coronavirus y los afectados por otras enfermedades que necesitan los insumos, así como el ingreso de alimentos.

Ante esto, el recurso especifica que se vulneraron los derechos a la salud, la vida, el acceso a los servicios de salud que deberán funcionar de forma ininterrumpida, entre otros.

En ese sentido, la acción legal pide que los dirigentes de la COB y organizaciones afines al MAS levanten los bloqueos de caminos que obstaculizan el traslado de oxígeno y alimentos.



Condori señaló que con este recurso se busca que se sancione a los responsables del cierre de las rutas y estos hechos no queden impunes, debido a que varias personas fallecieron por la falta de oxígeno.