Gobierno aclara que feriado declarado por la Gobernación no es oficial y declara jornada hábil

  • ABI -
Gobierno aclara que feriado declarado por la Gobernación no es oficial y declara jornada hábil
Foto de archivo.
El Ministro de Trabajo, Óscar Mercado, aclaró el viernes que el feriado declarado por la Gobernación de Cochabamba en honor a la festividad de la Virgen de Urkupiña no es oficial, porque no siguió los procedimientos establecidos por ley para asumir esa determinación, y declaró "día hábil" la jornada..

"Para ser claro, el día de hoy (viernes), desde la perspectiva laboral el Ministerio de Trabajo, se va a tomar como un día normal y habitual de la jornada", informó.



La Gobernación de Cochabamba emitió una ley que declara el 14 de agosto feriado departamental, con suspensión de actividades laborales, en honor a la festividad de la Virgen María de Urkupiña.

Mercado aseguró que al Ministerio de Trabajo no llegó ninguna comunicación de autoridades departamentales para solicitar esa declaratoria, porque se debe cumplir un procedimiento de orden competencial.

Aclaró que no es el Ministerio de Trabajo el que determina los feriados, ya que existe un calendario establecido por ley.

"Lo que hace el Ministerio es velar porque los efectos salariales y laborales se sujeten a lo que se dispone para un feriado", agregó.



En tanto, los sectores empresariales de Cochabamba rechazaron la declaratoria del feriado, por hacerlo en medio de una crisis económica, política y social debido a la pandemia y los bloqueos de caminos ordenados por sectores afines al Movimiento Al socialismo (MAS), en rechazo a la determinación del Órgano Electoral de postergar las elecciones nacionales para el 18 de octubre.