Mesa dice que “descabezar” al TSE sería empeorar la crisis y “echar leña al fuego”

  • ERBOL -
Mesa dice que “descabezar” al TSE sería empeorar la crisis y “echar leña al fuego”
Mesa fue entrevistado en CNN.
El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, manifestó este martes que “descabezar” al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las actuales condiciones, sería empeorar la crisis y “echar leña al fuego”.

Mesa se pronunció en una entrevista en CNN, consultado acerca de la posición del Comité Pro Santa Cruz que exige la renuncia del presidente del TSE, Salvador Romero.



“Es obvio que el Tribunal Supremo Electoral, en el caso de ser descabezado, entraríamos en una espiral aún peor de la crisis, que estamos enfrentando, lo cual sería echarle leña al fuego, lo cual no tiene sentido”, dijo Mesa.

Aseveró que “Salvador Romero es una prenda de garantía fundamental e imprescindible para el proceso electoral, por su transparencia, su honestidad y su gran capacidad técnica”.

Consideró que, si bien Romero tiene en su contra una “tormenta perfecta”, está pasando el “temporal” de manera adecuada con acciones como reivindicar al Órgano Electoral como un poder independiente y definir la fecha de elecciones el 18 de octubre, en base a recomendaciones respecto a la pandemia.

Mesa enfatizó que las elecciones deben realizarse el 18 de octubre con las condiciones de salud adecuadas, pero además porque son importantes para establecer un gobierno electo que enfrente a la crisis en salud.



Dice que candidatura de Añez es un problema para la estabilidad

Mesa aseveró que la candidatura de la presidenta Jeanine Añez fue una decisión “completamente equivocada”, puesto que en el Gobierno interino debía actuar como “árbitro” y ser “el administrador creíble y prestigioso de un proceso de transición”

“No tengo la menor duda de que la candidatura la presidenta es un grave problema para la estabilidad del país”, sostuvo.

Mesa rechazó especificar si pide la renuncia de Añez a su candidatura, porque ese pronunciamiento sería visto de carácter electoral, pero dejó a la conciencia de la mandataria saber la consecuencia de su decisión.



Agregó que, si Añez renuncia a la candidatura, debe “establecer un paquete de acción que muestre que vuelve a ser el árbitro creíble, que vuelve a ser la persona que puede convocar a todos”.