Gobierno presenta denuncia contra alcaldesa de Vinto por proporcionar volquetas para el bloqueo de rutas

  • ABI -
Gobierno presenta denuncia contra alcaldesa de Vinto por proporcionar volquetas para el bloqueo de rutas
El Gobierno presentó una denuncia penal contra la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, debido a que habría proporcionado volquetas de ese municipio para el traslado de escombros y tierra para bloquear carreteras.

"Con pruebas fehacientes, hemos identificado que la alcaldesa de Vinto, María Patricia Arce Guzmán, habría estado proporcionando volquetas de esa alcaldía para el traslado de escombros y tierra en toda la carretera, y sobre todo en una zona donde estaba una fábrica proveedora de oxígeno", informó el viceministro de Transparencia Institucional, Guido Melgar.



La autoridad señaló que la autoridad edil es acusada de los delitos de uso indebido de bienes del Estado, atentado contra la salud pública, sedición y terrorismo.

"Como Gobierno, no vamos a negociar con estos delincuentes y con gente que quiere la muerte de los bolivianos", expresó.

La denuncia se registra luego de ocho días de bloqueo de caminos protagonizados por grupos afines al MAS, liderados por la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo a la postergación de las elecciones fijadas por el Tribunal Supremo Electoral para el 18 de octubre.

El Gobierno ratificó su respeto a protestas pacíficas y rechazó los hechos violentos que impiden el transporte de medicamentos y oxígeno para los pacientes con coronavirus.



La denuncia se suma a la presentada por el Ministerio de Justicia, el 7 de agosto, contra el expresidente Evo Morales, el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, y su acompañante David Choquehuanca, además del dirigente cocalero Leonardo Loza y ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, por la obstrucción de las vías.

El impedir el traslado de oxígeno ha provocado el fallecimiento de varias personas y daños a bienes del Estado.

Los sindicados son acusados de los delitos de genocidio, terrorismo, sedición, delitos contra la salud, de los servicios básicos, destrucción del ornato público y otros delitos.

Asimismo, Melgar anunció que están a la espera de pruebas que vinculan a los alcaldes de Bulo Bulo y Arani, quienes también estarían utilizando bienes del Estado para efectuar el cierre de caminos.



En ese sentido, el viceministro de Justicia, Huberth Vargas, solicitó a la Fiscalía que asuma las acciones legales correspondientes y sancionen a los responsables de estos hechos.

"Con estas acciones, vemos que al MAS lo único que le interesa es sus intereses personales y no le interesa la salud. Pasaron de ser un partido político a una organización criminal", aseveró Vargas.

Ante esto, Melgar anunció que se envió una nota al fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, para pedirle que instruya a los fiscales de distrito de los nueve departamentos que actúen con celeridad en este caso y se agilicen las investigaciones.

"Confiamos en el Ministerio Público para que de manera rápida se proceda a la citación de los denunciados, como el expresidente Evo Morales y otros dirigentes del MAS, así como de la Alcaldesa de Vinto", dijo Melgar.