Iglesia católica ofrece facilitar el diálogo y exhorta a dirigentes a levantar bloqueos

  • ERBOL -
Iglesia católica ofrece facilitar el diálogo y exhorta a dirigentes a levantar bloqueos
El Monseñor Aurelio Pesoa leyó el comunicado, Foto: CEB.
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), reiteró este lunes su disponibilidad para facilitar el diálogo, respecto al conflicto que se vive por la fecha electoral, pero también llamó a dirigentes sociales que levanten los bloqueos y que acepten las conversaciones.

“Exhortamos a los dirigentes sindicales a deponer actitudes de violencia, levantar los bloqueos y aceptar un diálogo sereno en búsqueda de soluciones. No pongan en peligro la salud y la vida de los bolivianos, de ustedes mismos y de sus familias, sirviendo a consignas políticas y reivindicando la realización de elecciones en medio de una subida acelerada de contagios y muerte de tantos compatriotas, además de agravar la ya difícil situación económica que vivimos”, dice el comunicado de la CEB.



La representación de la Iglesia manifestó su preocupación por el agravamiento de la violencia en el país y la condenó "venga de donde venga".

“Es irracional e inmoral el utilizar la pandemia para desestabilizar las instituciones del país por las consecuencias de pérdida de vida de hermanos bolivianos”, reflexionó.

La CEB, asimismo, señaló que el Tribunal Supremo Electoral es el poder del Estado que debe fijar la fecha de las elecciones. Reivindicó separación de poderes y señaló que los otros órganos, al representar los intereses de los partidos políticos, no son quienes deben decidir en lo referente a la organización de las elecciones.

Asimismo, observa una “la falta de autoridad y de soluciones efectivas a la alarmante crisis sanitaria que sufrimos, que está provocando contagios incontrolados, falta de atención en los centros sanitarios y pérdida de muchas vidas humanas”.



Agregó que el “momento para la solidaridad y la esperanza, por lo que no debemos dejar que cunda el desánimo y el temor”.