Diálogo no logra solución: TSE dice que 18 de octubre es “inamovible” y la COB mantiene rechazo

  • ERBOL -
Diálogo no logra solución: TSE dice que 18 de octubre es “inamovible” y la COB mantiene rechazo
Fotos: Pacto de Unidad y TSE.
Tras cinco horas de diálogo en la noche entre sábado y domingo, no se pudo llegar a un acuerdo respecto a las fechas de las elecciones. El Tribunal Supremo Electoral declaró “inamovible” el 18 de octubre, sin embargo, las organizaciones sociales, a la cabeza de la COB, rechazaron la posición del TSE y lo responsabilizaron de lo que vaya a ocurrir.

La reunión se realizó en la Vicepresidencia, con presencia del senador Milton Barón, como presidente en ejercicio de la Cámara Alta. El objetivo era buscar una solución al conflicto en el cual las organizaciones sociales han bloqueado varias rutas del país en rechazo a que las elecciones se posterguen hasta el 18 de octubre.



Al finalizar la reunión, los dirigentes de organizaciones sociales expresaron su molestia, porque consideraron que el TSE no tiene voluntad de tratar su pedido, pero también manifestaron su malestar con la Asamblea por convocar al diálogo sin que haya una solución.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, señaló que las organizaciones plantearon realizar las elecciones en un “término medio”, ni el 6 de septiembre como piden sus bases, ni el 18 de octubre, pero el TSE no aceptó.

Acusó al TSE y a la Asamblea de querer imponer una decisión. Más antes del diálogo con las organizaciones, el presidente Tribunal, Salvador Romero, y el senador Barón se reunieron como representantes de sus respectivos órganos, y anunciaron que habían acordado trabajar una ley consensuada para realizar las elecciones.

“Cualquier situación que pase a partir de la fecha va ser, reitero, totalmente responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa”, manifestó Huarachi.



El dirigente también se dirigió a sus bases y dijo que la “pelea es contar el Tribunal Electoral para fijar nueva fecha de elección consensuada y con las garantías de organismos internacionales”.

TSE plantea un acta de entendimiento y ratifica fecha

El presidente del TSE aseveró que se ha propuesto en acta de entendimiento para realizar las elecciones el 18 de octubre, con la predisposición de las autoridades asegurar las mejores condiciones para la jornada electoral.

Romero dijo que los dirigentes de organizaciones pondrían ese documento a consideración de sus bases y manifestó su confianza en que el mismo tendrá adhesiones.



Explicó que la fecha de elecciones se eligió porque es alejada del pico de la pandemia, pero también es la máxima en la cual se puede realizar el proceso electoral con la posesión de autoridades nuevas este 2020.

“El 18 de octubre de 2020 es la fecha definitiva, inamovible e impostergable del proceso electoral”, enfatizó.

Barón dice que habrá ley

El senador Barón destacó que en la reunión se pudo convenir que las elecciones serán convocadas mediante una ley y que, la fecha a definirse, no podrá ser modificado.



Aseveró sólo queda definir la fecha en que se serán los comicios.

“Si logramos ponernos de acuerdo en relación a la fecha, que es el único tema que queda pendiente, creo que el país podría pacificarse, que es el objetivo, y en ese tema pendiente que ha quedado vamos a seguir trabajando seguirán las conversaciones”, manifestó el senador.

Reunión con Añez

La presidenta Jeanine Añez convocó a diálogo para el domingo.



La COB anunció que no irá al diálogo convocado por la mandataria, mientras que el TSE señaló que participará de esa instancia con el Ejecutivo. El senador Barón, consultado al respecto, dijo que la Asamblea se mantendrá en el diálogo que involucra a los órganos competentes del tema: el Legislativo y el Electoral.