Migración detiene a 46 haitianos en la frontera con Brasil y presenta denuncia por trata y tráfico

  • ABI -
Migración detiene a 46 haitianos en la frontera con Brasil y presenta denuncia por trata y tráfico
El director general de Migración, Marcel Rivas, informó el martes que se detuvieron a 46 ciudadanos haitianos que intentaban ingresar al país de forma irregular, cerca de Puerto Quijarro y Corumbá, en la frontera con Brasil, con ayuda de una ciudadana haitiana y el conductor de un bus.

En conferencia de prensa, Rivas explicó que las 46 personas se encontraban a bordo de un bus con matrícula boliviana y, desde donde una ciudadana, también de nacionalidad haitiana, identificada como Marie Geleine Artice, operaba con la ayuda del conductor, Gregorio Vergara Ch. y el ayudante, Ariel Ovando P., por lo que se interpuso una denuncia penal contra esas tres personas, por los delitos de trata y tráfico de personas.



"Hemos interpuesto una denuncia penal en contra el conductor del bus, del ayudante y la ciudadana haitiana por los delitos de trata de personas, tráfico de personas y organización criminal (...) la ciudadana haitiana presunta captadora de víctimas de trata y tráfico de personas", puntualizó.

El destino final de este grupo de ciudadanos centroamericanos, incluyendo niños y menores de edad, era Chile, en tránsito por Bolivia, trasladados por la empresa Trans Carretón, cuyos dueños fueron incluidos en la demanda penal.

Las primeras indagaciones referidas por la autoridad de Migración, señalan que se trasladaban a estas personas para utilizarlas en actividades de narcotráfico.

Una de las acciones que llamó la atención de las autoridades de Migración tiene que ver con la tramitación del pasaporte del chofer, en Cochabamba, a pesar de tener dos arraigos que le impiden salir del país, debido a vínculos con el narcotráfico, violación y agresión sexual.



El operativo de control policial migratorio fue realizado conjuntamente con efectivos de la Policía y la Armada Boliviana.

Rivas manifestó la particularidad de este caso debido a una presunta vinculación con la reciente muerte de un ciudadano haitiano, cuyo cuerpo fue encontrado en la frontera con Chile, Pisiga, por intoxicación con una sustancia sometida a verificación de laboratorio.

"Queremos que este caso se investigue, para establecer cuál es la vinculación con esta organización criminal que se dedica a traficar ciudadanos haitianos", afirmó Rivas.

Las averiguaciones migratorias dan cuenta que la única ciudadana haitiana con autorización legal para ingresar a Bolivia es Marie Geleine Artice, los otros 45 migrantes ingresaron a Sudamérica por Surinam, hasta Brasil y luego a Bolivia, con destino a Chile, los dos últimos puntos de manera ilegal.