Ruta de la Democracia saluda la decisión del TSE de reprogramar las elecciones

  • ERBOL -
Ruta de la Democracia saluda la decisión del TSE de reprogramar las elecciones
La alianza de organizaciones de la sociedad civil “Ruta de la Democracia” se pronunció en respaldo a la independencia del Órgano Electoral y saludó a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de reprogramar las elecciones, para el 18 de octubre.

Mediante un comunicado, la alianza recordó que la decisión del TSE emanó “del pleno ejercicio de sus atribuciones y competencias establecidas por la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes”.



Recalcó que la Constitución Política del Estado establece que el TSE es responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales, así como de proclamar sus resultados y que, por otra parte, la Ley del Órgano Electoral Plurinacional dispone la autonomía funcional respecto a otros órganos del Estado.

“Ponemos en relieve que es atribución del TSE convocar a procesos electorales de período fijo establecidos en la CPE, fijando la fecha de realización de los comicios y aprobando el calendario electoral correspondiente”, dice el pronunciamiento.

Asimismo, las organizaciones de la Ruta de la Democracia aclararon que comprenden las circunstancias de la crisis sanitaria, económica, política y social, por lo cual consideran necesaria la constante evaluación de las condiciones sanitarias para la ejecución de las etapas restantes del proceso electoral, sin dejar de lado la importancia de brindar certezas al país sobre su cumplimiento.

Suscribieron el pronunciamiento la Asociación Boliviana de Ciencia Política (ABCP), Carrera de Ciencia Política de la Universidad Mayor de San Simón, Centro de Investigación y Promoción del Campesinados (CIPCA), Consorcio Boliviano de Juventudes (CONBOJUV), Construyendo REDES para el Desarrollo, Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL), Foro Político de Mujeres – Cochabamba, Fundación Construir, Fundación Igualdad LGBT, Fundación Jubileo, Instituto de Desarrollo y Gobernabilidad (IDG), Grupo PRISMA, La Pública, Oficina Jurídica para la Mujer Programa de Capacitación Política (PROCAP).