Gobierno y parlamento de Bolivia tratarán de desbloquear fondos contra pandemia

  • AGENCIA SPUTNIK -
Gobierno y parlamento de Bolivia tratarán de desbloquear fondos contra pandemia
© CC BY-SA 4.0 / EEJCC / Palacio de la Asamblea Legislativa de Bolivia
El Gobierno y el parlamento boliviano instalarán un diálogo para desbloquear la aprobación legislativa de créditos externos que suman poco más de 1.000 millones de dólares, en señal de acercamiento tras semanas de roces, anunció una diputada opositora.

"Hablaremos de tres proyectos de ley para aprobar créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Banco Mundial (BM), para ver qué documentación falta y que el Gobierno explique el objeto de esos créditos", dijo a reporteros la diputada Otilia Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS).



La parlamentaria, que preside la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, que convocó al diálogo, indicó que en el encuentro no se considerará un polémico crédito de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue rechazado por ese grupo legislativo.
Indicó que los créditos, cuya aprobación se destrabaría, son dos del BID por un total de 650 millones de dólares, otro de la CAF por 350 millones y uno del BM por 54 millones, todos contratados por el Gobierno transitorio con el objeto general de combatir la pandemia de COVID-19.

El crédito del Fondo Monetario Internacional, de apoyo a las finanzas públicas, fue objetado por la mayoría parlamentaria en manos del partido opositor MAS (Movimiento al Socialismo, izquierda) debido a que ya fue recibido por el Banco Central de Bolivia sin autorización parlamentaria y estaría condicionado a futuros cambios de política monetaria, entre otras razones.

Choque se hizo acompañar por varios reporteros cuando acudió en la mañana de este viernes 31 al Palacio de Gobierno a entregar la carta de invitación al diálogo, que según dijo le había sido rechazada el día anterior.

La aceptación gubernamental fue publicada horas después, con el anuncio de que al encuentro del lunes acudirían al menos tres viceministros.
El financiamiento internacional para la lucha contra la pandemia ha provocado duros choques entre el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez y la mayoría del parlamento, que denunció falta de transparencia en los gastos oficiales.



Áñez ofreció hace casi dos semanas un nuevo bono de alivio para personas que no reciben salarios fijos ni rentas o bonos estatales permanentes, condicionando ese beneficio a la aprobación de los créditos.

La presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó el jueves 30 en réplica que el Gobierno no mencionó ese bono en las justificaciones de los créditos en trámite.

AGENCIA SPUTNIK