El sábado fue el día con mayor cantidad de personas atendidas por el rastrillaje intensivo en Cochabamba

  • ABI -
El sábado fue el día con mayor cantidad de personas atendidas por el rastrillaje intensivo en Cochabamba
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó que el sábado fue el día con mayor cantidad de población atendida por el rastrillaje intensivo en Cochabamba porque las brigadas, que buscan detectar nuevos casos de COVID-19, llegaron a visitar a 3.556 personas de 2.780 viviendas.

"Fue el día con mayor cantidad de población visitada debido a la alta concentración de la población en los distritos visitados", remarcó el director del Sedes, Yercin Mamani.



El área de influencia geográfica que fue objeto de rastrillaje focalizado abarcó las zonas de los centros de salud Jaihuaico y Kanata, donde se detectaron a 73 personas sospechosas de tener el virus y otras 55 en aislamiento domiciliario, también por sospecha o sintomatología leve.

Además, se identificó a 34 personas con COVID-19 confirmado y 160 con patología de base.

Mamani indicó que desde que se inició el rastrillaje a la fecha fueron atendidas 10.396 personas, mientras que otros 46 vecinos rechazaron a las brigadas y en 64 viviendas visitadas no proporcionaron ninguna respuesta sobre el estado de salud de sus habilitantes.

Esas "que rechazaron el rastrillaje pretextaron que una brigada les visitó y no querían bajar a la puerta de su casa (nuevamente) por temor a que los brigadistas los contagien (con el virus)", agregó el coordinador militar, Juan Tamayo.



Otros adujeron que los médicos colocaban una inyección y que no estaban de acuerdo con ese procedimiento.

Al respecto, el Director del Sedes aclaró que los centros de salud desplegaron su propio personal con brigadas de vacunación, pero contra la influenza, lo cual no tiene nada que ver con el trabajo de rastrillaje para detectar casos de COVID-19.

En el caso de la conflictiva zona de K"ara K"ara, los vecinos solicitaron la presencia de un médico naturista y según Mamani ahora se está coordinando ese requerimiento.

Según información oficial del Ministerio de Salud, ayer el departamento de Cochabamba registró 99 nuevos casos confirmados de COVID-19 y con este dato la cifra acumulada de infectados en esta región subió a 5.014.